17 de noviembre de 2024

Carga virtual: Mediante una tecla choferes de Saeta harán impactar el saldo en la tarjeta

Saeta suma un nuevo beneficio para sus usuarios. A partir de ahora, tras realizar una carga virtual, ya no habrá que esperar que esta impacte y tener el valor de un boleto acreditado para poder subir al colectivo.

«Ahora ya no es necesario eso. Si no tenés saldo en la tarjeta de Saeta, vas a cargar de manera virtual, luego subir al colectivo y avisarle al chofer que acabas de hacer la carga entonces él va a apretar una tecla y hará que impacte el saldo automáticamente en tu tarjeta, sino, la vas a volver a apoyar en la lectora y ahí te van a cobrar, es decir, vas a apoyar la tarjeta una vez para que te acredite y una segunda para pagar», precisó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Destacó que ya no se deberá tener el saldo de un boleto en la tarjeta para acceder al transporte y que ante una emergencia los usuarios ahora cuentan con esta buena opción.

«Este sistema ya está operativo desde esta semana y estamos difundiéndolo a todo el personal de conducción e inspectores para que la gente, lo antes posible, tenga la comodidad en el servicio. La semana anterior se hicieron las pruebas», explicó.

La brecha entre el valor del boleto

Por otra parte, desde Saeta difundieron videos y planillas con los valores del boleto de colectivo en diferentes jurisdicciones del país.

«Claramente la brecha es grande, como siempre lo decimos y lo veníamos mostrando. Nosotros seguimos siendo de las jurisdicciones más baratas del país. Hoy tenemos boletos, por ejemplo, en Pinamar-Villa Gesell a 1.591 pesos», explicó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Según estadísticas de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), entre los boletos urbanos más costosos de Argentina están: Cipoletti con 1.510 pesos, Pergamino con 1.400 pesos y Cententario-Neuquén con 1.147 pesos. Por el contrario, entre los más accesibles están: el AMBA con valores entre 200 y 270 pesos, Carmen de Patagones con 300 pesos y la provincia de La Rioja también con 300 pesos.

Recientemente en Formosa, el valor del boleto único de colectivo se fijó en 1.050 pesos y el de trasbordo: 500 pesos.

«Es importante hacer la diferenciación de que en nuestro caso el valor del boleto (690 pesos) es urbano y metropolitano e incluye el transbordo», dijo Mohr.

«El espíritu es mostrar, visibilizar cuál es la situación de Salta en el contexto país, porque en los últimos tiempos diferentes actores de la política, fundamentalmente opositores han dicho que tenemos la tarifa más cara del país, que no es así. De hecho lo estamos mostrando y con datos que no son generados por Saeta, sino la planilla de FATAP que mide a todo el país, al propio AMBA», dijo Mohr.

Además, difundieron un video con gráficos animados sobre como fue cambiando el precio del pasaje de colectivo en las jurisdicciones más grandes del país, desde septiembre de 2020 hasta la fecha.

«Cuando uno ve el gráfico se da cuenta de que Salta siempre ha estado abajo. Incluso ahora está en cuarto lugar», sostuvo.

Y añadió: «no diría que nos podemos comparar, porque nosotros somos un área metropolitana que abarca 11 municipios, y estas tarifas son las urbanas, hasta 8 o 10 kilómetros. Nosotros tenemos un recorrido de hasta 50 km, que es el de Moldes, por ejemplo. Pero nos parecía importante mostrarnos con las jurisdicciones tipo capitales del país, porque también hay muchos municipios que hubieran hecho que el gráfico sea, de alguna manera, inentendible, ilegible».

Factores negativos

Mohr mencionó que hay varios factores que han tornado la situación del sistema de transporte dificultosa últimamente. En primer lugar, el proceso inflacionario abismal y marcado en los últimos 18 meses. Luego, la cuestión relacionada a los acuerdos paritarios a los que han tenido que acudir para mejorar los sueldos y en tercer lugar las subas de combustible, ya que vienen siendo sucesivas y este mes hubo otra del 4 por ciento. En quinto lugar, está la quia de subsidios al transporte del interior que genera gran impacto.

«Son golpes muy fuertes a la economía del transporte, y generalmente del interior, y en lo puntual, al de Salta. En este caso, también lo que queremos que se visibilice es el esfuerzo de la Provincia mostrando cómo, durante toda la gestión, tuvo que acompañar subas de tarifas, siempre haciendo un gran esfuerzo para mantenerla entre las más bajas», señaló.

Añadió que, a comienzo de año, cuando vieron que la situación era bastante compleja, decidieron mantener las gratuidades, lo que implicó un esfuerzo económico enorme. «A esto le sumamos el transbordo hoy se lleva prácticamente 2.400.000 viajes por mes. Esa plata queda en el bolsillo de los salteños, de muchas familias. Además mantuvimos una tarifa plana para toda el área metropolitana», finalizó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Insisten en el pedido de subsidio

Al ser consultado sobre si la recuperación de subsidios se ve cada vez más lejana, Mohr respondió: «por supuesto. Esperemos que en algún momento el Gobierno nacional en el marco del diálogo y el Pacto que se ha firmado entienda y nos acompañen con este subsidio. Siempre alentamos la idea de que vuelvan porque en el AMBA los mantienen, y no con poco dinero sino 170 mil millones. Hay un enorme esfuerzo de los salteños y la Provincia para mantener el sistema de transporte viable».

Además, informó que Saeta, desde abril inició un proceso de renovación de flota a través de líneas de crédito que se toman en diferentes bancos, así que pronto se verán unidades nuevas en las calles.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *