6 de noviembre de 2024

Campo Santo: habilitaron una red de agua para el lote San Martín

Vecinos del Lote San Martín, perteneciente al municipio de Campo Santo, a partir de ahora contarán con el servicio domiciliario de agua potable, al ser habilitada una red, que permite el traslado del agua desde el pozo, ubicado a 100 metros de las viviendas, hasta las canillas internas de cada domicilio. La habilitación de la red de agua tuvo lugar ayer por la mañana.

El lote San Martín es un terreno que perteneció al ingenio San Isidro, utilizado por décadas como lugar de residencia de las familias de los trabajadores de la zafra. Con la quiebra del ingenio, unas 26 viviendas que conforman el lote, quedaron en posesión de quienes las estaban habitando. Se trata de un paraje de una sola manzana, ubicado a la vera de la autovía provincial 9, que nunca contó con el servicio de agua potable, un problema que no tuvo una inmediata solución, debido a la distancia que los separa de Cobos, como el paraje más cercano, distante dos kilómetros aproximadamente.

El suministro del agua para las familias residentes, se realizaba hasta ahora, por medio de un camión aguatero enviado desde la Municipalidad de Campo Santo. Otra forma de suministro, fue la conexión de una manguera de dos pulgadas, tirada desde Cobos hasta el lote, pero con poca presión. Esto nunca pudo ser una solución al problema de la falta de agua.

Desde el 2017, los vecinos del Lote San Martín tuvieron que salir en varias oportunidades a cortar la ruta provincial Nº 9, para hacer escuchar sus reclamos por la falta del servicio, en todo este lapso de tiempo, hubo muchos anuncios de posibles soluciones, pero ninguno llegó a efectivizarse. En noviembre del 2023, la intendenta de la gestión anterior, Josefina Pastrana, pudo habilitar un nuevo pozo de agua para el lote San Martín tras las gestiones realizadas con el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente. El pozo habilitado en esa oportunidad, mostró una muy buena presión, quedando pendiente la instalación de la red hacia el lote y las casas.

«Estoy contento por este servicio que habilitamos para la gente del lote San Martín. La gestión anterior realizó el pozo de agua, faltaba la conexión por medio de una red, esto imposibilitaba el uso del pozo. Me contacté con Ignacio Jarsún y me dio todo su apoyo, primero se hizo la tirada de la cañería desde el pozo hacia lote, después. nosotros realizamos las conexiones domiciliarias, para que las familias no tuvieran que invertir un solo peso», dijo el intendente de Campo Santo, Facundo Taché.

«Estamos dando soluciones»

«Es muy gratificante, poder dar este tipo de soluciones a todas estas familias, el pozo estaba realizado, pero faltaba la red de agua. Me comprometí en realizarlo y estoy cumpliendo, con esta obra ya no dependerán de un camión que les traiga agua, ni tampoco tendrán que juntarla en recipientes. Esta es una zona más a la que pudimos traer una solución y superar los problemas», expresó Ignacio Jarsún, titular de Aguas del Norte.

Cada domicilio cuenta con un medidor de consumo, por lo que las familias abonarán por la cantidad agua consumida, lo que no debería ser un problema, ya que están muy acostumbrados a realizar un uso racional del agua.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *