Campo Quijano: Luciano, un talento de 13 años competirá en la RoboCup de Europa
La RoboCup es una competencia de renombre internacional que reúne a los mejores equipos de robótica de más de 45 países, con la participación de más de 3500 robots. En esta competencia, tanto equipos profesionales de recate en las ligas mayores como instituciones de nivel secundario en las ligas Junior, tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades.
Cuatro jóvenes de Salta, fueron seleccionados para competir en la categoría de «rescate», representando a la Argentina, donde deberán construir y programar un robot que pueda operar de manera autónoma en un entorno simulado de desastre, identificando y evacuando a las personas en peligro. Uno de estos estudiantes es Luciano Bustamante, de 13 años, estudiante del colegio Jovanovics en Campo Quijano. Debe viajar al mundial de Robótica en los Países Bajos en el mes de julio.
Luciano competirá en la categoría de robótica simulada con un proyecto de inteligencia artificial que desarrolló, creando un modelo de simulación de rescates en diversos escenarios. Es el más joven de los cuatro competidores y es originario de Quijano. Luciano forma parte del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), y buscan fondos para viajar y competir en la RoboCup 2024 en julio en la categoría RoboCup Rescue.
«Me sentí muy emocionado al saber que había clasificado para el mundial. Al principio lo tomé como un hobby, pero ahora es algo muy serio para mí», comentó Luciano. «La robótica simulada se realiza en un sistema operativo donde una computadora simula un recorrido, detectando víctimas y obstáculos que debemos identificar. Al final, debemos imprimir el mapa. Me encontraré con muchas cosas nuevas», cuenta el joven.
Luciano asiste al secundario Jovanovics Usandivaras de Quijano. Junto con Ignacio Sosa, quien también participará en una categoría, necesitan recaudar 8 millones de pesos para el viaje de julio. «Estamos buscando fondos y la ayuda necesaria para viajar. Esta experiencia será única y no deben desaprovecharla estos jóvenes,» expresó Paola Frías, madre de Luciano.
A pesar de los esfuerzos del IITA, las familias y los estudiantes para recaudar fondos, aún faltan muchos recursos para cubrir el costoso viaje, que asciende a aproximadamente 4 millones de pesos por persona.
Para apoyar el caos de Luciano que es de Quijano, se pueden realizar donaciones a través de Mercado Pago: CVU: 0000003100077057568029; Alias: equipo.robotica – CUIT/CUIL: 20504550479; Bustamante Frías Luciano
Los cuatro talentosos jóvenes de Salta están inmersos en el mundo de la programación y la robótica desde muy pequeños, y ahora están a 11 semanas de vivir una experiencia inolvidable. La competencia reunirá a 3 mil participantes de unos 45 países que competirán en cuatro emocionantes ligas: RoboCup Soccer, RoboCup Rescue, RoboCup@Home, RoboCup Junior y RoboCup Industrial.
Qué es la RoboCup
La RoboCup, una competencia internacional de robótica, surgió con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y la robótica. La idea de la RoboCup fue concebida en 1993, pero se formalizó en 1997, cuando se llevó a cabo la primera competencia oficial en Nagoya, Japón. Desde su inicio, la RoboCup ha crecido significativamente, abarcando diversas categorías y ligas que reflejan diferentes aspectos y aplicaciones de la robótica y la inteligencia artificial.