Campaña de abrigo del Hospital San Bernardo: “Hay abuelos que son abandonados en el nosocomio por sus familiares”
El Hospital San Bernardo recibe donaciones de ropa para abastecer el Ropero Comunitario, destinado a pacientes y familiares hospitalizados en el nosocomio. Es por eso que apelan a la comunidad solidaria, ya que hay muchas personas que necesitan esté apoyo, sobre todo del interior y también de Capital. Lo que más requieren es ropa de hombre, como camperas, sacos, pantalones, calzado y todo tipo de abrigo. La colaboración de los salteños ayudará a cubrir necesidades básicas de las personas más vulnerables. Los interesados en aportar pueden comunicarse con el Programa de RRHH al 4320300, interno 119. También pueden asistir a calle Bohedo 91, de lunes a jueves de 7 a 16 y los viernes de 7 a 15.
Asimismo, desde el nosocomio resaltaron que han ingresado varios adultos mayores, para ser atendidos y tras su internación, lamentablemente son abandonados por sus familias. Por eso, piden que se tomé mayor conciencia sobre el destrato hacía los abuelos.
En diálogo con El Tribuno, Bernabe Corbalan, jefe de Recursos Humanos del Hospital San Bernardo, detalló: “El ropero comunitario comenzó en época de pandemia. La verdad es que hay mucha necesidad de la gente, que vienen de Pichanal, Tartagal, Orán. Y de ahí quedó el ropero a través del cual nosotros proveemos a los pacientes, sobre todo abuelos y personas en situación de calle que vienen atenderse”.
Luego, resaltó: “Tenemos una alta tasa de abuelos que vienen y los familiares lamentablemente los dejan. Nosotros les proveemos papel higiénico, shampoo, pasta dental, crocks. La donación de la gente es maravillosa, por eso acudimos a ellos y le comentamos que necesitamos sobre todo ropa de hombre”.
Asimismo comentó que cuentan con pañales, bastones canadiensies, que los dan a préstamo bajo firma, es decir que una vez que lo utilizan los devuelven. “Mantenemos esas cosas sobre todo para ayudar a la gente del interior, por ahí hay accidentes de transito, y siempre necesitan una remera o alguna prenda. Las enfermeras nos van indicando quienes necesitan para asistirlos”.
El titular de Recursos Humanos del nosocomio, dijo que la ropa que les entregan en donación, pasa por la gente de mantenimiento que se encarga de lavarla y acondicionarla. “Tenemos un espacio físico para el ropero que la gerencia nos dio, es un granito de arena que empezó a crecer, es hacerle saber al paciente que no está solo”.
Buscan dar a los pacientes un “trato humanizado”
Y añadió que buscan ayudar a los pacientes, a través de un “trato humanizado”. “En está época en la que se adelantó el frío no los dejamos ir con una remita puesta, sino que tratamos de darles ropa limpia y abrigada”.
Abuelos son abandonados por sus familias en el Hospital
También, contó que registran un alto indice de ingresos de personas en situación de calle, que se los puede ver alrededores del mismo Hospital. “Cada vez se ven más pacientes en situación de consumo. Y algo que notamos mucho es el abandono de los adultos mayores. Es alarmante, porque son abuelos que vienen y no hay quienes le den un vaso de agua. Lo cual lleva su tiempo y hace que se redoble el trabajo de nuestro personal, pero es algo que nos toca vivir”.
Al respecto Corlaban, expresó: “Es necesario concientizar, en capital no hay muchos hogares de ancianos, los adultos muchas veces llegan a ser atendidos y los trae un vecino o un sobrino lejano, quedan internados y los familiares no vuelven más. Nosotros empezamos a rastrearlos hasta que los encontramos, en ese tiempo los adultos mayores quedan internados. Nosotros intentamos darles la ropa, les llevamos camperas y esas cosas”.
Un trabajo conjunto con servicio social y enfermería
Sobre la campaña para juntar abrigos necesarios para el ropero comunitario del nosocomio, resaltó: “Los que quieran colaborar serán muy bienvenidos, pueden acercar sus donaciones a Bohedo 91, de lunes a jueves de 7 a 16 y los viernes de 7 a 15. También pueden contactarse al 4320300 interno 119”. Y agregó: “Desde ya, somos muy agradecidos con todas las donaciones, gracias al aporte de la gente que además, nos trae leche y nosotros les damos la utilidad, ya que trabajamos en conjunto con servicio social y enfermería”.
La campaña está abierta durante todo el año
En esa línea remarcó que la campaña estará abierta durante todo el año, “recibimos lo que quieran donar, en está época necesitamos sobre todo ropa de hombre. Nos estamos quedando sin pantalones, deportivos, camperas y sacos”, dijo Bernabe Corbalan.
Es necesaria mayor conciencia sobre el maltrato hacía los adultos mayores
“Sobre los abuelos que quedan internados y son abandonados por sus familias. Las mismas trabajadoras sociales les buscan un hogar, pero la mayoría de los hogares públicos están colapsados. Por eso queremos que tomen conciencia y no abandonen a los adultos, más allá de la situación, no se los puede tomar como personas descartables”, sostuvo el jefe de Recursos Humanos del Hospital San Bernardo.