21 de noviembre de 2024

Cambios en la ley que regulará el uso de los celulares en escuelas

La Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy el proyecto de ley que el Senado introdujo cambios en el esquema para regular el uso de celulares en las escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, con el fin de mejorar la concentración, el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.

La Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy el proyecto de ley que el Senado introdujo cambios en el esquema para regular el uso de celulares en las escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, con el fin de mejorar la concentración, el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.

En el Senado se unificó en octubre pasado un proyecto con idéntico objetivo y decidió avanzar en la definición final con la inclusión de diversos incisos que contienen los criterios a seguir con respecto a las excepciones.

La ley en debate prohibirá el uso de celulares durante el horario de clases dentro de las aulas, salvo que las actividades pedagógicas supervisadas por docentes la requieran, ante situaciones de emergencia o en el caso de que un alumno fuere una persona con discapacidad y tuviese requerimientos especiales.

Asimismo, determina que los dispositivos electrónicos podrán ser almacenados en lugares designados por cada institución educativa al inicio de la jornada escolar, que el Ministerio de Educación implemente programas de educación y concientización sobre el uso responsable de la tecnología dirigidos a estudiantes, padres y docentes.

Coincidencia en ambas cámaras

Ambas cámaras coinciden que el fin de la norma es cuidar a los niños y jóvenes a partir de evitar daños que produce el mal uso y que la limitación en el aula durante el horario de clases resulta necesaria atento a las problemáticas que se plantean en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Durante el debate se dejó en claro que el proyecto de ley fue debatido y analizado con los distintos actores sociales, principalmente con funcionarios de la cartera de Educación provincial y se destacó la importancia de abordar el tema ante un uso exagerado y desproporcionado.

Los estudios han demostrado que el uso de los celulares afecta el desarrollo cognitivo y la comunicación entre los alumnos, se sostuvo.

En cuanto al rol del Ministerio de Educación, el proyecto establece que deberá realizar evaluaciones periódicas sobre el impacto de la ley en el rendimiento académico y en la salud mental de los estudiantes y que tendrá que realizar ajustes en las medidas, esto de acuerdo a los resultados que se obtengan.

Para las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la provincia, tanto de gestión estatal como privada, se determinará que las mismas deberán adecuarse a las disposiciones que establecerá la ley en un plazo de tres meses, tiempo que comenzará a regir a partir de la promulgación por parte del Ejecutivo.

El marco regulador entrará en vigencia al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *