Cambios en el negocio del manejo de efectivo: la dueña de Rapipago vendió su empresa de caudales
22 de noviembre de 2024El grupo dueño de Rapipago se desprendió de Ducit, su transportadora de caudales. Gire, que tiene a tres bancos como accionistas −Santander, Citi y HSBC−, le vendió esta empresa que lanzó antes de la pandemia a Brink’s, competidora estadounidense presente en más de 100 países.
Gire creó en 2017 la compañía que demandó una inversión inicial de US$ 10 millones y arrancó con 10 camiones. Atendía el traslado de efectivo y otros valores en parte de las 10.000 sucursales de su red de cobranza extrabancaria, que brindan servicio a más de 7 millones de usuarios por mes con más de 6.000 empresas adheridas.
Pero, según pudo saber este medio, ahora tomó la decisión de enfocarse en su negocio core, Rapipago, y su unidad Gire Soluciones, ecosistema de soluciones integrales de gestión de cobros. Conservará ambas firmas y se desprenderá de actividades accesorias como la de transporte de caudales.
Ante la consulta de Clarín, Gire respondió que “el grupo y sus accionistas decidieron vender la totalidad de su participación accionaria de Ducit a Brink’s, proveedor global líder en el manejo de efectivo y valores, soluciones digitales para comercios y servicios de cajeros automáticos”.
“De este modo, Brink’s se hará cargo de la operación de transporte de caudales y el procesamiento, atesoramiento y custodia de valores de Ducit. La decisión fue tomada por el grupo de accionistas como parte de una estrategia de transformación. Vemos importante enfocar los esfuerzos y recursos en áreas claves que impulsarán un crecimiento sostenible, mejorando la eficiencia operativa y asegurando la competitividad a largo plazo”, explicó.
En el sector señalan que próximamente la parte que HSBC tiene en Gire pasará a manos de Galicia cuando se complete la aprobación de la venta del banco. “HSBC aún decide solo”, detallaron en relación con la venta de Ducit, en la que Finanzas & Gestión actuó como asesor financiero de Gire y Bruchou & Funes de Rioja como asesor legal.
Sobre Citi, aclararon que si bien la entidad se fue del negocio minorista, sigue operando en el mayorista, por lo que “sin sucursales, una empresa como Ducit le hace menos sentido”, apuntaron.
Si bien Gire se autoabastecía con los camiones de Ducit, solo lo hacía en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En el resto del país, donde se ubica la gran mayoría de sus locales, Rapipago trabaja con Brink’s y Prosegur. A futuro, continuará de la misma manera, operando con ambos.
En tanto, Brink’s conservaría a Ducit como una marca separada por un tiempo. A nivel mundial, es una de las principales jugadoras de la industria, junto con Prosegur y Loomis. En la Argentina, es el segundo jugador más importante detrás de Prosegur, con una cuota del 30% de la cobertura nacional.
Para la parte compradora, resulta un negocio atractivo en la Argentina por su nivel más bajo de bancarización respecto de otros países, y el mayor movimiento de efectivo con billetes de baja denominación, versus mercados más desarrollados donde predominan los pagos electrónicos y los bancos mueven menos billetes y de mayor denominación.
Y el contexto juega a favor: la impresión de billetes de mayor denominación, como el lanzamiento del de $ 20.000, tiene como objetivo facilitar las transacciones en un escenario inflacionario, en el que, según datos oficiales, la demanda de dinero subió un 15% en términos reales.
Hoy, en la Argentina circulan 10.887 millones de billetes. El 56%, es decir, más de la mitad de la base monetaria corresponde a papeles de $ 1.000, los del hornero y de José de San Martín.