Búsqueda de personas: «Hay un trasfondo que los lleva a abandonar el hogar»
Los asesores de incapaces son los magistrados que intervienen en la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental, en procesos judiciales y extrajudiciales. Por este motivo, suelen intervenir en los casos de fugas de hogar.
«Cuando tomamos conocimiento de la desaparición de un niño, niña o adolescente, la falta de su hogar, nosotros consideramos que es una situación de alto riesgo, porque no es normal que los menores de edad abandonen el hogar si no hay una situación, un trasfondo que les lleva a tomar esa determinación», explicó la asesora de incapaces 1 del distrito judicial del sur, circunscripción Metán, Mabel Colque.
El protocolo de actuación e intervención del Registro de Personas Extraviadas se activa ante la denuncia, reporte al 911 o publicaciones del paradero desconocido de una persona. En consecuencia, la Policía le da intervención a una asesoría de incapaces, un juez de violencia familiar y de género y a veces a un fiscal penal y se trabaja en la búsqueda siguiendo el protocolo con diligencias específicas.
«Lo primero que hacemos es tomar el registro y fijarnos en nuestro archivos del sistema informático, el antecedente del niño o niña. Muchas veces nos damos con el trasfondo de que ese niño toma esa determinación porque en el hogar está siendo víctima de un abuso sexual infantil por parte de algún integrante del grupo familiar», señaló.
Y agregó que también puede ser que está siendo objeto de violencia física y/o psicológica. Otra causa es el ambiente violento en el que vive donde si bien ellos no son víctimas directas de la violencia que se genera en el hogar, indirectamente también les afecta porque sus padres viven violentándose el uno al otro o se trata de un grupo familiar numeroso que habita en un mismo domicilio donde hay discordias familiares.
Prevención
Al ser consultada sobre como se pueden prevenir los casos de niños, niñas y adolescentes que se fugan de sus hogares, Colque respondió: «prevenir es importantísimo. Como suele decirse: todo comienza por la casa. Hay madres y padres presentes, que se preocupan por el niño, lo que genera que éste se encuentre contenido en la casa porque hay un ambiente familiar tranquilo y esto es muy importante. Los padres son los primeros que tienen que prevenir».
Y añadió: «Sabemos que los niños, hoy en día, son muy demandantes en cuanto a tiempo. Ellos necesitan que los padres estemos siempre presentes, acompañándolos en cada momento de su vida, en la escuela, ayudando con las tareas del hogar».
Sostuvo que un niño cuyos padres le prestan atención y se sientan a conversar con él, inculcandole valores, el respeto, impulsandolo a elaborar su proyecto de vida, difícilmente tome una determinación como ausentarse de su hogar.
«Muchas veces, cuando en la casa se sienten abandonados, solos, los niños toman esas determinaciones. También puede ocurrir que estén influenciados por grupos de amigos o gente que tiene otro rumbo en la vida, y al ser personas en plena formación, que tienen una crisis, están muy susceptibles entonces hay que prestar especial atención a esto», finalizó.
Lo que se debe hacer
– Ante la desaparición de un niño, niña o adolescente es esencial reportar al 911, denunciar de inmediato el caso, puesto que las primeras 12 horas de búsqueda son fundamentales para la resolución y restitución a la familia. No se debe esperar. Cada minuto que pasa es fundamental.
– Se debe aportar la mayor cantidad de datos posibles y características físicas para identificar al menor extraviado: vestimenta, pertenencias, alguna señal particular como piercings, tatuajes, lunares, cicatrices.
– También se deben aportar los datos de los familiares, amigos y allegados con quienes posiblemente podría encontrarse.
– La difusión de la búsqueda por las redes sociales es clave y ha ayudado a resolver varios casos.