20 de septiembre de 2024

Buenas expectativas por los feriados de junio pero el turismo, cada vez más gasolero

Hay buenas expectativas en el sector turístico por los feriados de este mes que arranca pero predomina cada vez más el modo gasolero en los visitantes. El lunes 17 es feriado por el Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y si bien el martes 18 y el miércoles 19 son días laborables, la rutina volverá a tener un parate para muchos el jueves 20 de junio, fecha en que se celebra el Día de la Bandera y Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. El día siguiente, viernes 21 es feriado con fines turísticos.

«Creemos que serán fechas muy buenas. Sabemos que somos un destino elegido los fines de semana largos. Será una situación atípica porque si un trabajador llega a pedirse dos días de descanso (martes 18 y miércoles 19) llegaría a abarcar 9 días en total ya que se incluyen dos fines de semana así que esperamos que pueda venir mucha gente y disfrutar nuestra provincia», manifestó el presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Lucero.

Una variedad de actividades están estipuladas como la semana gastronómica organizada por la Cámara Hotelera.

«El domingo 16 es el Día del Padre lo cual movilizará el comercio. Creemos que estos feriados van a traccionar gente que visite nuestra provincia y en este contexto que atravesamos de realidad del país, que es complejo son muy esperadas estas fechas por los empresarios porque venimos trabajando con una ocupación baja así que ahora lo que nos queda es esperar que sea bueno y repuntemos un poco», expresó.

Con relación al nivel de reservas, indicó que aún no pueden proporcionar cifras ya que muchos visitantes hacen sus reservas a último momento por lo que las estadísticas estarán a futuro.

La mayoría de los turistas que vienen a Salta para esta época son nacionales. Se supo que arribarán principalmente visitantes de Rosario (Santa FE), Córdoba y Buenos Aires, tanto en colectivos como en autos alquilados.

Salta posee precios accesibles a comparación con otros destinos turísticos. «La gastronomía y hotelería es muy accesible comparado con ciudades del sur que son mucho más caras», dijo.

«Si se nota un poco la baja de consumo. El que hacia dos excursiones hace una, el que salía a comer varias noches sale a comer una o dos, va a una peña. Esto es propio del momento que estamos atravesando. Turismo extranjero se ve poco. Hoy no estaría siendo muy conveniente el cambio así que hay que esperar a ver que pasa y como se acomoda la situación. El turismo es más que nada regional», precisó.

«Se ha hecho promoción del destino Salta en todo el país. Recientemente se terminó de hacer presencia en los destinos cercanos como Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y estamos trabajando con el outlet de viajes cuya página web es: voyasalta.ar. Hay más de 60 prestadores de la provincia y se siguen sumando con super ofertas para este mes. Sabemos que junio no es un mes que se acostumbre trabajar muy bien y tratamos de sobrellevarlo», manifestó.

Recordó que en 2023, Salta batió récord como el destino más elegido en el programa PreViaje 4 para esta época.

«Ahora, sin ningún tipo de ayuda se vuelve difícil que la gente viaje, más en un escenario como el que estamos pero somos positivos que serán feriados de junio óptimos y en julio, estamos convencidos que trabajaremos bien», finalizó Lucero.

Eltribuno

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