20 de septiembre de 2024

Bosques de Salta, sin los fondos establecidos por ley

A través de una nota dirigida a la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal, el gobernador Gustavo Sáenz solicitó la regularización de las partidas del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos que la Nación adeuda a Salta.

Esos fondos se establecieron en la Ley de Bosques que sancionó el Congreso en noviembre de 2007 para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos y deben repartirse anualmente entre aquellas que tienen aprobados mediante leyes provinciales los correspondientes ordenamientos territoriales.

Sáenz le recordó a la funcionaria nacional que Salta es la provincia con mayor biodiversidad y mayor proporción de bosques de todo el país, y la falta de financiamiento dificulta el cumplimiento de los objetivos establecidos por la ley nacional 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Con estos argumentos, el Gobernador solicitó a Vidal de Lamas «arbitrar los medios» e iniciar «las conversaciones» necesarias para regularizar «la asignación de los fondos que por Ley corresponden a nuestra provincia».

La ley 26.331, a través de su artículo 31, estableció desde fines de 2007 la conformación del citado Fondo con partidas que no deberían ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional, y al que debería destinarse el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y el sector forestal, como también los préstamos y subsidios otorgados por organismos nacionales e internacionales, donaciones, legados y otros aportes destinados a los fines específicos trazados por la Ley de Bosques.

Desfinanciado

De acuerdo con un análisis que publicó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en abril último, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, que debería recibir este año $164.200 millones, solo tenía programados al mes de marzo $9.000 millones, un monto 18 veces inferior al que corresponde por ley. La partida, además, quedó congelada en términos nominales, lo que implica una caída real del 65,4% para 2024, de acuerdo con el informe de la organización ambiental.

Según otro análisis de la Fundación Vida Silvestre, lo que se asignó hasta el momento para el citado Fondo representaría apenas un 10% de ese 0,3 del presupuesto establecido en la norma que el Congreso sancionó en noviembre de 2007.

El informe de Vida Silvestre puso de relieve que la Ley de Bosques se ha visto desfinanciada desde el momento mismo de su promulgación, en diciembre de 2007, ya que ninguno de los gobiernos que se sucedieron desde entonces cumplió con la meta indicada. De acuerdo con registros publicados por la citada Fundación, en 2022 y 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, «también se asignó solo un 10% de ese 0,3% de todo el presupuesto nacional» establecido por ley. Entre 2019 y 2021, el monto «había sido incluso menor: un 4% de la meta indicada», según Vida Silvestre. La organización recordó, además, que el proyecto de ley de presupuesto 2024 no fue aprobado por el Congreso, por lo que el Poder Ejecutivo prorrogó el de 2023 para el año en curso.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *