Bomberos venden comida para comprar equipamiento
Ayer fue el Día del Bombero Voluntario. Como cada año, se rinidó un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con gran responsabilidad y vocación, cumplen con la labor social de estar al servicio de la comunidad evitando la propagación de incendios y actuando de manera rápida y eficaz.
El Tribuno se acercó hasta el cuartel de bomberos voluntarios de Campo Castañares. El valor agregado de este grupo, es que cada fin de semana realizan un trabajo a pulmón con la venta de empanadas, locro y platos varios para reunir fondos para comprar herramientas.
María José Chávez, jefa del cuartel, contó cómo decidieron festejar su día. «Nos concentramos a las 9, compartimos un desayuno. Mucha gente se acercó a saludarnos por nuestro día, el sacrificio de cada uno del personal de todos los bomberos del país es enorme», expresó.
El cuartel de zona norte está integrado por 43 voluntarios, 23 mujeres y 20 varones. Cada fin de semana, se reúnen desde muy temprano para comenzar a preparar las empanadas, el locro o el menú que van a ofrecer a los vecinos de la zona de El Huaico. El plato de locro cuesta 3.000 pesos y la docena de empanadas 5.000 pesos.
«Ahora estamos juntando fondos para la compra de equipos de comunicación, estamos preparando un carro de comunicación justamente para los incendios forestales. Queremos comprar repetidoras, una fuente, la radio base, entre otros equipos y poder trasladarlos a los incendios cuando tengamos que intervenir.
Hoy también hicieron entrega de los equipos forestales. Se trata de un equipamiento especial: tela anti desgarro con tratamiento ignífugo, casco, chaqueta, monja, antiparras y guantes. «No podemos salir ni corresponde salir con cualquier pantalón y mameluco», dijo Chávez.
La jefa de cuartel especificó cómo se conforma un equipamiento completo para el combatiente forestal y cuál es el precio de cada material: «Son $450.000 de ropa, los borcegos $250.000, el casco $70.000, más la mochila y otras herramientas estamos hablando de casi un millón de pesos», detalló.