3 de octubre de 2024

Blanqueo: suman tres nuevos instrumentos para invertir los dólares que entren al país

El Ministerio de Economía incorporó tres nuevos instrumentos como alternativas para invertir los dólares que ingresen al país a través del blanqueo de capitales.

A través de la Resolución 759/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, se dispuso agregar entre los instrumentos financieros disponibles para invertir los fondos del actual Régimen de Regularización de Activos (sancionado en el Paquete Fiscal), a las operaciones de adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión, de acciones colocadas por oferta pública y de obligaciones negociables; a pagarés bursátiles y cheques avalados; y a títulos que sean aportados a fondos de riesgo de sociedades de garantía recíproca.

Esos tres instrumentos se suman al abanico de posibilidades, cuando hasta ahora solo estaba habilitada la posibilidad de destinar los fondos a la suscripción de los fondos comunes de inversión.

«A los ya autorizados se incluyen: pagarés bursátiles, cheques avalados y títulos aportados a fondos de riesgo de sociedades de garantía recíproca», explican desde la consultora Outlier. Y agregan: «Además se incorpora mayor flexibilidad en la adquisición: los fondos regularizados ahora pueden destinarse tanto a la suscripción como a la adquisición de los mencionados instrumentos, incluyendo títulos públicos y valores negociables con oferta pública autorizada».

Según la resolución que entra en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial, aclara que al igual que estaba estipulado previamente, las operaciones de dichos instrumentos se pueden realizar siempre que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El blanqueo, que a partir de la publicación de la Resolución General 5528 de la AFIP ya está vigente, plantea que no pagarán impuestos quienes regularicen bienes o tenencias de hasta US$ 100.000. La operatoria permite a los residentes y no residentes regularizar activos sin límite de monto ni costo alguno.

Tampoco lo harán los que ingresen al sistema financiero cifras mayores y no las retiren antes del 31 de diciembre de 2025; o las inviertan en destinos autorizados por el Ministerio de Economía.

Quienes antes ingresen al blanqueo, tendrán premio.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *