23 de noviembre de 2024

Blanqueo: los bancos comienzan a ofrecer las cuentas especiales para la regularización de activos

El blanqueo de capitales lentamente comienza a ponerse en marcha. Mientras desde el Ministerio de Economía y la AFIP terminan de delinearse algunos detalles de la operatoria, en los bancos públicos y privados comienzan a ofrecer las Cuentas Especiales de Regularización de Activos, claves para poder ingresar en la primera etapa del sinceramiento.

Aquellas personas que decidan traer dólares al país y los dejen depositados en una cuenta bancaria hasta fin de 2025, no deberán pagar recargo alguno. Lo mismo ocurre con quienes declaren hasta US$ 100.000. Según estableció hace dos semanas el Banco Central en la Comunicación “A” 8062, las cuentas se abrirán en los bancos a nombre y a la orden de las personas que ingresen en el régimen de regularización de activos, para lo cual habrá que considerar las reglamentaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El monto proveniente de la regularización de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país o en el exterior deberá ser acreditado en estas cuentas. También podrán abrir cuentas cualquier persona humana o jurídica a los fines de recibir transferencias desde otras Cuentas Especiales de Regularización de Activos o Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos.

Dentro de la banca oficial, el Nación fue la entidad que picó en punta y desde esta semana comenzó a ofrecer este tipo de cuentas para aquellos de sus clientes que puedan aplicar a este blanqueo. Tal como dispuso el BCRA, la apertura de estas cuentas se puede hacer desde el hombanking del BNA.

«En el marco de la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos establecido por la Ley N° 27.743, el BNA informa ya que está disponible la Cuenta Especial para la normalización fiscal, destinada a quienes cumplan con los requisitos y quieran regularizar sus tenencias en el país y/o en el exterior, que se puede abrir a través del sitio Web», detalló la entidad que preside Daniel Tillard en un comunicado.

«La cuenta se utilizará para acreditar el monto proveniente de tenencias en moneda nacional o extranjera, en el país o en el exterior, que el titular declare voluntariamente ante la AFIP y que se hayan encontrado en su poder al 31 de diciembre de 2023. En tal sentido, el BNA precisó que esta cuenta especial permitirá regularizar tenencias de moneda nacional o extranjera, de una manera segura y beneficiosa», destacó la comunicación oficial.

Según explicaron fuentes del BNA, la cuenta se abrirá a nombre de la persona que ingrese al blanqueo en la moneda que se declare la tenencia. «Con los fondos acreditados, el cliente mantendrá el depósito en la moneda de origen, podrá utilizarlo en operaciones onerosas debidamente documentadas o aplicarlo a los destinos permitidos, previstos en la normativa».

Dentro de la banca privada, entidades como el Galicia o el BBVA comenzaron desde esta semana a disponibilizar las cuentas. «La apertura de las cuentas CERA se encuentra disponible en los distintos canales digitales, es decir nuestras plataformas web y mobile)», explicaron en el Galicia.» Nuestros ejecutivos se encuentran evacuando distintas consultas relacionadas al proceso de regularización de activos entre las que se destacan: Apertura de Cuentas CERA, Cuentas Especiales de Inversión y alternativas posibles de inversión», añadieron.

En otras entidades consultadas por Clarín aseguraron que antes del fin de semana podrán tener este tipo de cuentas listas para ofrecer a sus clientes. Según dispuso el Gobierno, hasta el 30 de septiembre los contribuyentes podrán declarar hasta US$ 100.000 sin pagar ninguna alícuota, por lo que la decisión de ingresar en esta primera etapa deberá tomarse en las próximas semanas

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *