Barrios cerrados en altura: cómo son y quienes viven en los nuevos complejos que ya son tendencia en el corredor Norte
14 de septiembre de 2024Un nuevo fenómeno asoma y resulta atractivo para residentes -y sus hijos- de los tradicionales barrios privados del corredor norte. Ocurre que cada vez más personas apuestan a una nueva forma de vivir, un estilo “más urbano dentro del mercado suburbano”; una especie de barrios privados de edificios, o en altura, que tienen todas las comodidades dentro del mismo complejo, pero en departamentos.
Según los especialistas del rubro inmobiliario, quienes apuestan a vivir en estas construcciones lo hacen porque tienen las mismas comodidades que en un barrio privado. Sucede que los desarrolladores comenzaron a pensar nuevas edificaciones en las zonas residenciales de Tigre, Pilar y Escobar, que tienen como público objetivo a los más jóvenes, y también a los divorciados.
“Los jóvenes no buscan tener una casa y tampoco quiere asumir las responsabilidades que conlleva tener una vivienda. Ahora buscan lugares que tengan más comodidades y que lleve menos mantenimiento y tiempo de limpieza, por ejemplo”, aseguran desde Conecta SK Propiedades a Clarín.
Además, describen que actualmente se vive “una evolución arquitectónica” que apunta a cumplir con los nuevos estándares de los más jóvenes. Y esto tiene que ver también con los cambios en la proyección familiar y de vida, ya que no piensan en comprar viviendas más grandes en el caso de querer tener una familia.
“Esa evolución arquitectónica hace que la parte inmobiliaria tenga que ofrecer otras alternativas, porque hay otras necesidades que la mayoría de los barrios privados, hace mucho tiempo, ya no cumplen, sobre todo con las perspectivas que busca la juventud. Esa misma que ahora busca lugares donde se pueda hacer yoga, tener una guardería canina, un gimnasio, coworking, espacios verdes y hasta seguridad. Todo tiene que estar al alcance de su mano para generar la menor movilidad posible. Esto también acompañado de polos gastronómicos”, remarcaron desde la desarrolladora.
¿Cómo es vivir en estos complejos?
“Antes vivía en un barrio privado, y cuando me separé no me quería ir de Pilar. Entonces, estos edificios te daban la posibilidad de seguir viviendo acá y tener los mismos servicios y más de lo que te da un barrio privado tradicional. Lo cierto es que para mí vivir en un departamento es mucho más sencillo y práctico que una casa”, asegura Sergio Mandrini, exjugador de fútbol de primera división.
Mandrini agrega que vivir en una casa no era una opción, pero sí este tipo de complejos. “Se vive muy bien, tenes seguridad siempre. Cerrás, te vas y listo. No tenes que estar pendiente de un montón de cosas que una casa te requiere. Lo más importante es vivir en tranquilidad, en un espacio verde y con seguridad. Estoy cerca de muchos centros comerciales y también lugares para comer”, remarcó.
Los nuevos complejos no solo dan la oportunidad de poder vivir de otra manera y con ciertas comodidades, sino que también promueven la creación de polos gastronómicos en la zona. Como es el caso de “Mess Cocina”. Su nombre surge de un juego entre las palabras: “Mezzé”, que en Medio Oriente significa “picada”, y “mess”, que en inglés se refiere al lío o desorden. Sus dueños son Guido Casalinuovo y su pareja, Celeste Rizian. Ambos apostaron a poner su emprendimiento dentro de un complejo privado de edificios, lugar donde también viven.
“Las personas que tenían un departamento o una casa en la Capital, o inclusive por acá (Pilar), han pasado a vivir en complejos como este, que es una modalidad casi de hotel, con un departamento de cuatro ambientes y la particularidad de tener todos los amenities. Esa es una de las grandes decisiones que puede tomar una persona respecto a su vida y no mantener más una casa de 160 metros cuadrados. Pasan a vivir a un departamento cómodo y con todo, sin necesidad de preocuparse del jardinero, la pileta y demás”, asegura Guido a Clarín.
Conforme pasaban los meses y las edificaciones, comenzó a poblarse la parte comercial y sobre todo la gastronómica. Una gran oportunidad para la pareja. “Comenzamos a apostar a este proyecto largoplacista, empezamos a creer que la densidad demográfica y el poder adquisitivo iba a seguir siendo muy bueno y en crecimiento; con perfiles etarios muy variados desde los 28 hasta 80 años. Creemos que es un lugar muy bueno para apostar en términos de inversión”, remarcó Guido.
Cómo son los complejos
Alan Mohadeb es socio de CEK Group, que lleva adelante el proyecto Open Buena Vista en Pilar. “Nuestro proyecto está compuesto por cuatro edificios, cada uno con planta baja, ocho pisos y un gran programa de amenities como espacios verdes, piscina olímpica descubierta, semi olímpica cubierta, un gimnasio, áreas de coworking, salas de reuniones, micro cine, kids club y seguridad 24 horas”, explica a Clarín.
Para Mohadeb esta propuesta “fomenta la comunidad entre todos los que van a vivir en el complejo”, son proyectos con departamentos que van desde los dos ambientes hasta cuatro ambientes.
“Además, le sumamos ‘townhouses’, que son plantas bajas tipo casitas, con tres y cuatro dormitorios, y ‘penthouses’ con terraza propia, en duplex. Todos los departamentos tienen un espíritu de ser departamentos con alma de casa”, remarca. Según aseguraron, en promedio, el metro cuadrado tiene un valor de 3.500 dólares.
“En cuanto a ventas hicimos un ‘Friends and Family’ y vendimos más de 200 unidades en 45 días. Actualmente ya vendimos 255 de las 350 que tenemos», manifestó Mohadeb.
En este sentido, explicó que el perfil de los compradores «son las familias que antes vivían en barrios cerrados y que ahora buscan (para sus hijos) departamentos que están cerca de sus casas».
«Quienes viven acá tienen entre 23 y 40 años. Luego también vienen los divorciados que no quieren vivir lejos de su familia y de la casa de toda su vida. Y también recibimos a familias que quieren desarmar sus casas por los altos costos de mantenimiento, por inseguridad de vivir en la calle y pasan a vivir con a un proyecto de departamentos”, explicó a este medio.
“Esto es un complejo de departamentos que te abre un sinfín de oportunidades para que disfrutes cada momento de tu vida”, agregó.