23 de noviembre de 2024

Aumentan todas las autopistas de accesos la Ciudad: a cuánto se van los peajes

Los caminos que llevan al centro de la Ciudad serán más caros a partir del primer minuto de este miércoles. El Gobierno nacional y también la Provincia, autorizaron aumentos en los peajes de los accesos que van desde el 6% al 157%. La medida dispuesta por la Dirección de Vialidad también alcanza a toda la red de carreteras que administra la empresa estatal Corredores Viales y que abarca más de 7.000 kilómetros de pavimento en todo el país.

Pero las vías mas usadas, por donde pasan hasta 1,2 millones de autos por día, son los accesos Norte y Oeste y la Autopista Ezeiza-Cañuelas. En estos tramos las autoridades nacionales aplicaron un ajuste -promedio- de 6% en las categorías más usadas (autos y motos).

Se trata del tercer incremento de 2024 y forma parte del programa de «reacomodamiento tarifario» dispuesto por el Gobierno que podría tener nuevos movimientos hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos segmentos incrementaron los tickets un 100% en mayo y un 10% en julio.

La suba en el costo por usar el auto incorpora más presión inflacionaria en la economía que tiene otros aumentos que se aplicaron en agosto. Entre ellos los alquileres (pactados con la ex ley, de hasta 246.9%); en telecomunicaaciones (del 5 al 6%); en educación privada (5 y 7%); combustibles (hasta 3%) y las prepagas (4 al 8%).

En el caso de la entrada por el sur, la autopista Buenos Aires-La Plata tiene pendiente la aplicación de un ajuste de 157%. Se habilitó en la audiencia pública del 22 de julio y ya se firmó la resolución del ministerio de Infraestructura. Sólo resta su publicación en el Boletín Oficial para establecer la fecha de arranque del nuevo cuadro.

A partir de su aplicación viajar en auto desde la capital provincial hasta el centro porteño costará $ 2.600 en hora de bajo tránsito y $ 3.200 en hora pico. Hasta hoy, esos valores están en $ 1.000 y $ 1.200.

Fuentes del gobierno provincial dijeron que «es inminente» la entrada en vigencia de este esquema de tarifas. Además, quedó establecido en esa misma audiencia un pedido de la concesionaria Aubasa (estatal) para modificar los valores cada tres meses, a partir de una fórmula que incluye costos de construcción, aumentos de salarios y precios mayoristas.

El actual movimiento de los cuadros tarifarios en los peajes de los tramos I a X de rutas nacionales y en los Accesos Norte y Oeste es el tercero del año y la entrada en vigencia de la actualización mensual que se aplicó por primera vez entre fines de junio y principios de julio. Los tramos de autopistas del interior (Buenos Aires-Rosario; Santa Fe-Cordoba-Santiago del Estero; Junín, San Luis-Cordoba-Santa Fe y otras) tuvieron una ajuste promedio del 10%. En la categoría autos pasarán de $ 1.000 a $ 1.100 el mismo día que se celebra San Cayetano.

La variación mensual tarifaria fue dispuesta por la Dirección de Vialidad de manera transitoria hasta fin de año para «evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”.

La autopista Buenos Aires-La Plata también aumentará en agosto. La autopista Buenos Aires-La Plata también aumentará en agosto.

En las empresas concesionarias de otros accesos, como Autopistas del Sol, dijeron que la actualización aun está rezagada con relación a los movimientos inflacionarios de los últimos años. Argumentan que en cinco años hubo un salto inflacionario de 3.345% y que los tickets se movieron un 1.254%.

Y explican que «los peajes son instrumentos de financiamiento clave para sostener las actividades de mantenimiento y preservación de la infraestructura vial de las autopistas».

No es la mirada del Comité Nacional de Usuarios Viales (Conaduv). Su presidente, Ricardo Lasca, sostuvo que los aumentos son «irracionales». Que el gobierno no puede «favorecer a empresas que incumplen todos los contrartos», con nuevos y más aumentos. Y que en ninguna de las audiencias y las consideraciones para autorizar tarifas se tiene en cuenta la perspectiva del usuario.

En los accesos Norte y Oeste los valores desde este miércoles serán de $ 300 (se mantiene igual) para las motos y $ 400 para la hora pico (antes $350)

Para vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura, los más comunes, el valor será $ 600 para hora valle y de $ 800 en hora pico.

Por su parte, la Autopista Ezeiza-Cañuelas (Riccheri) se va a $ 400 para motocicletas en hora valle y $ 550 en hora pico. Para vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura el costo de cada pasada en hora no pico será de $ 900, mientras que en la hora pico se pagará $1.100.

En todos los casos está previsto que haya descuentos para quienes están adheridos a Telepase, algo que en las autopistas porteñas ya rige. En los accesos también se busca incentivar para que más automovilsitas se sumen al sistema.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *