30 de noviembre de 2024

AUDIOS/ «El quilombo está hecho hace 13 años»: las conversaciones que complican al camionero Romero

Como lo adelantó El Tribuno, la Justicia realizó escuchas telefónicas del entorno de Héctor Romero, el camionero de 71 años imputado esta semana por el crimen de María Cash, quien desapareció el 8 de julio de 2011.

Nuevas escuchas telefónicas obtenidas por este medio revelan diálogos de preocupación e incluso otros indicios que llaman la atención de los investigadores. Además, ayer se difundieron las desgrabaciones de conversaciones telefónicas entre el camionero y su hermano, David Romero. En la causa también hay transcripciones de charlas de Miguel Segura, empleador de Romero; sus hijos, Federico Segura, exsenador por Güemes, y Daniel Segura, actual diputado provincial. También se hicieron escuchas a personas del ámbito laboral de Romero, como Gustavo Lemos, el responsable de un supermercado en Joaquín V. González.

El camionero viajaba desde Güemes hasta la cabecera de Anta. La hipótesis de la investigación es que se deshizo del cuerpo de María Cash el 8 de julio de 2011, en la ruta nacional 16.

En una escucha del 8 de noviembre, Héctor Romero habla con su hermano David sobre la aparición de su fotografía en El Tribuno y la posibilidad de ser llamado nuevamente a declarar. En el diálogo, David intenta tranquilizarlo y le sugiere que mantenga su versión original para evitar complicaciones.

— «¿Has visto el quilombo de esa hija de puta que se perdió?», le manifestó David, en referencia al caso Cash. El domingo 7 de julio, El Tribuno publicó que el caso tendría un giro y se apuntaría a las personas que la vieron por última vez.

«El quilombo está hecho hace 13 años. No podés zafar del quilombo», le dice Héctor Romero a Federico Segura en otra conversación. Segura se muestra preocupado por la situación de Héctor, mientras David admite que el caso es cada vez más complicado. «La tiene complicada, la tiene complicada», afirma David, reconociendo que el avance de la causa está cerrando el cerco sobre su hermano. Federico, por su parte, agrega: «Ahí lo enredan de nuevo en el quilombo».

David concluye con una frase que sintetiza el sentimiento del entorno: «Ahora lo único que le queda es apechugar, porque ya no queda otra. El quilombo está hecho hace 13 años».

El 15 de noviembre, David Romero fue citado a declarar en el edificio de la Justicia Federal de Salta. Su comentario al salir no pasó desapercibido: «Si se mandó una macana, que se haga cargo». Este tipo de afirmaciones expone las tensiones internas en el círculo más cercano al camionero y podría interpretarse como un debilitamiento del apoyo familiar hacia Héctor.

Fuentes judiciales confirmaron que las escuchas telefónicas se suman a otras pruebas y testimonios recopilados durante los últimos meses. Estas grabaciones no solo exponen las preocupaciones y contradicciones en el entorno del principal sospechoso, sino que refuerzan la hipótesis de que Romero podría estar implicado en el crimen de Cash.

EL DIÁLOGO ENTRE LOS HERMANOS ROMERO

David: Estoy yendo hasta Gasnor.

Héctor: Ahh… ¿por qué?

David: ¿Has visto el quilombo de esa hija de puta que se perdió?

Héctor: No, ¿a dónde salió?

David: En el diario de ayer dicen que salió con la foto tuya, todo.

Héctor: ¿Foto mía?

David: Sí. El gordo me llamó ayer como a las 11, 12 para decirme eso. Parece que van a llamar de nuevo a todos a declarar.

Héctor: Ah, yo estaba pensando eso. Porque hoy es 8 de julio, (día) que yo había levantado supuestamente a esa. Pero yo no sé si será esa o no.

David: Es mi opinión, vos tenés que declarar lo mismo que declaraste. Tenés que tratar de acordarte todo y estar tranquilo.

Héctor: Más vale, yo no tengo nada que ver. Y ahora con el quilombo del chiquito ese… por eso estaba pensando yo que iban a comenzar a…

David: «Ahora van a romper las bolas. Ya pasaron 13 años. Vos lo que has dicho esa vuelta y nada más de eso.»

Héctor: Aparte no tengo nada que cambiar.

David: En 13 años, ¿qué vas a cambiar? Sino van a decir: este anduvo en algo raro.

DIÁLOGO ENTRE FEDERICO SEGURA Y DAVID ROMERO

Federico Segura: Che.

David Romero: Ah?

Federico Segura: ¿Qué dice Romerito?

David Romero: Ni le pregunto, mirá. Ni le pregunto. Esta mañana lo he visto que fue a ver unas cosas en la cámara de uno, pero ni le pregunto. Pero que la tiene complicada, la tiene complicada.

Federico Segura: Sí, porque ahí lo enredan de nuevo en el quilombo.

David Romero: Sí, lo enredan bien en el quilombo. Yo hablé con él antes de ayer y después no le pregunté más del tema.

Federico Segura: Claro.

David: No sé cómo zafará. Ahora lo único que le queda es apechugar, porque ya no queda otra. El quilombo está hecho hace 13 años. No podés zafar del quilombo. No sé. Seguro que lo van a citar al último, una vez que declaren todos los otros. Ya veremos qué pasa… Chau.

Federico: Chau.

Daniel Segura y el camionero Héctor Romero.

«El quilombo por un chofer pelotudo»

Las escuchas telefónicas incluyen conversaciones entre Miguel Segura y su hijo el diputado y ex intendente, Daniel Segura. «El quilombo que tengo por culpa de un chofer pelotudo que ha hecho una cagada», dijo Miguel Segura a Mario López, encargado de flota de camiones y finca en J.V. González.

La comunicación telefónica, registrada el lunes 11 de noviembre de 2024, tiene una duración de 5 minutos y 43 segundos. En el último tramo de la conversación, se desarrolla el siguiente intercambio entre Segura y López, en el que emerge un tema clave relacionado con prácticas en la operación de los camiones:

Mario López (ML): «Hay otro punto ahí, don Miguel.»

Miguel Segura (MS): «Sí.»

ML: «Tema de levantar gente, no pueden levantar a nadie.»

MS: «Ah, no, no, eso sí que no. Después eso explícale vos el quilombo que tengo yo hoy en día por culpa de un chofer pelotudo que ha hecho una cagada… La verdad que se ha mandado un moco de la mierda y hoy me tienen a mí como bola sin manija.»

ML: «Sí.»

MS: «Listo, meta.»

ML: «Perfecto, don Miguel.»

MS: «Hasta luego, hasta luego.»

ML (en off): «Eso sí, no levanten a nadie, no, nadie, nadie.»

Este diálogo revela indicios que los investigadores consideran importantes. Segura menciona explícitamente que un «chofer pelotudo» habría cometido un acto que generó complicaciones graves para él, refiriéndose a un «moco de la mierda» que lo tiene en una posición incómoda.

El diputado Segura

Por otra parte, las escuchas obtenidas por la Justicia Federal revelan una posible compleja situación para Daniel Alejandro Segura, actual diputado provincial y ex intendente de General Güemes. «La transcripción detallada permite concluir que la persona que habría estado realizando averiguaciones y aconsejando a la familia Segura y Romero no hablar por teléfono sería Daniel Alejandro Segura Giménez, hijo del Sr. Miguel Segura. Daniel, conocido como «Negro», tiene 52 años nació el 17 de julio de 1972″, está plasmado en el expediente.

Una conversación sostenida el 8 de noviembre de 2024 entre Miguel Segura y su abogado José Luis Valle también tiene datos llamativos. La llamada, que tuvo una duración de poco más de 4 minutos

Miguel Segura (MS): «Doctor.»

José Valle (JV): «He Miguel, ¿qué parece?»

MS: «Bien, vení a ver si me sacás de aquí de la cana chango, jajaja.»

JV: «Jajaja… ¿cómo te ha ido?»

MS: «Bien, muy bien, estoy volviendo a Güemes, ya te voy a mostrar la declaración mía. Yo he pedido una copia, pero un poco me han dado a entender que todos los cañones apuntan a un solo lado, ¿no?»

MS: «Me dice a mí si yo le he puesto algún abogado a Romero, y yo le digo que no, porque no me correspondía.»

El 7 de julio de este año El Tribuno volvió a publicar la foto del camionero Romero.

«Salió la foto en el diario»

* Conversación entre Miguel Segura (MS) y David Romero (DR) el 7 de noviembre de 2024

MS: claro … che compadre avisale al Romero que ahí lo han sacado en el diario no.

DR: ¿por qué?.

MS: por el tema de la María Cash.

DR: ¿otra vez ha vuelto a salir?

MS: si está la foto todo .

DR: ya voy a entrar a la página de El Tribuno.

MS: no, yo te digo para que … está en la página de policiales, cosa que … no vaya a tener el diario en la casa, lo van a cagar a patadas ha visto.

DR: ya lo voy a llamar … ya le voy a decir.

MS: yo no lo quise, no, no, no le querido llamar yo, pero… le está en el diario.

DR: ya voy a ver yo.

MS: está ahí, están … van a … van a citar a todos los testigos que han … de nuevo a todos los testigos que han estado con el tema ha visto.

DR: si … si.

MS: y esta la foto del ahí.

DR: Uuuh la puta madre … jaja … encima lo han sacado con foto

MS: si … una foto en color está jaja.

DR: y alguno ya lo va a ver y le va a pasar el santo.

MS: claro … pero fijate … decile vos … meta.

 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *