Aseguran que por ahora no se aplicará la tasa turística en Salta
Tras el revuelo que se generó en Iruya por el frustrado intento de cobrar un impuesto a los turistas que iban a ingresar a esa localidad, empresarios del sector de la capital salteña remarcaron que tampoco es el momento de aplicar la tasa turística que aprobó el Concejo Deliberante a fines del año pasado. La ordenanza ya se reglamentó pero está frenada la aplicación. Desde el Municipio sostienen que toda medida debe tener consenso con el sector privado. De ese modo por ahora no se cobraría.
Estaba previsto que el cobro de la tasa variaba de acuerdo a las características del alojamiento del turista que arribaba a la ciudad de Salta.
Lía Rivelli, titular de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes (ASAT), manifestó que la marcha atrás en Iruya fue el resultado de una buena gestión que se logró desde la Cámara de Turismo de Salta. Y que si bien es un objetivo de todos en el sector.
En cuanto a la tasa turística en Salta, remarcó que «no se le dará curso sin el consentimiento del sector privado». «Particularmente creo, que no es el momento», marcó. Y aseguró que están tratando de recuperarse la actividad en medio de la crisis. Por eso, deben concentrarse en mejorar la infraestructura turística, la conectividad aérea nacional e internacional, negociar tarifas y lógicamente promocionar. Son los desafíos para que las agencias puedan ampliar su oferta.
«No somos ajenos a la coyuntura del país. Somos optimistas y un sector con gran resistencia pero nuestra realidad es compleja», aseguró.
Expectativas
De todos modos Rivelli se mostró esperanzada en la resilencia de la industria turística y dijo que pueden «crear su propia realidad». Ya que siempre lograron salir adelante, y para ello sería indispensable que hoy puedan contar con algunas herramientas, tales como líneas de créditos accesibles y menor carga impositiva. «Sería un aporte importante para nosotros poder equilibrarnos».
En cuanto la actual temporada comentó que los niveles de reserva no son los acostumbrados para la temporada alta de invierno, pero que hay muchas ventas de último momento. «Sabemos que los gustos y posibilidades de los turistas han cambiado, sumado a que Salta tiene un gran porcentaje de visitantes que nos eligen reiteradas veces, esto hace que prefieran decidir en destino entre las múltiples posibilidades que ofrecemos», explicó.
Mariana Farjat, de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta (AHT), opinó que uno de los problemas que tiene Argentina es la administración de nuestros recursos. Por ello, es necesario que se trabaje en soluciones de fondo y a largo plazo.
«Es necesario ver en horizontes más largos, a veces las cosas se solucionan con alambres y para que estén bien hechas se necesita tiempo», agregó.
Y dijo que primero el sector debe acomodarse a estos tiempos que se viven y si estas Tasas de Impuestos al turista sirven, se debe saber cómo están manejadas. «No estamos tan bien ordenados». Ya que hay un tema que es que «bajó la demanda y subieron los costos». Por eso, deben ir trabajando si se va a definir esta tasa y saber el «para qué» y el «cómo».
Piden esperar
Luego resaltó que se debería esperar un poco, para ver cómo está avanzando la temporada, «debemos estar más atentos y activos que nunca».
En cuanto a la temporada actual dijo que Salta siempre fue un destino elegido en vacaciones de invierno, pero «tenemos una disminución en relación al año anterior».
Finalmente la referente del sector hotelero dijo que es necesario ver se acomodan con el movimiento de los mercados. Además planteo que es de la idea de que hay que seguir para adelante, pero a su vez hay que ser coherentes en las cosas que uno «exige, si creemos que tenemos mucho que ofrecer y ya tenemos muchas cosas invertidas. «Salta es un destino precioso y debemos mostrarla al público. Está en el corazón de los andes, tiene gastronomía, atractivos hermosos y buenos alojamientos».
Conectividad
En esa línea Farjat, dijo que una de las dificultades que se está reflejando es la conectividad aérea, ya que en este momento está bastante cara y es algo importante por lo que cuesta salir afuera. Luego aseguró que saben que depende de los intereses de cada sector, pero piden «igualdades», ya que la conectividad aérea es fundamental y el cabotaje en Argentina esta caro. «Debemos analizar si son impuestos o es el costo. Son muchas cosas que debemos trabajar con responsabilidad y necesitamos gente que entienda el tema».