24 de noviembre de 2024

Argentina se puso cara en dólares y la caída del turismo impacta fuerte en el negocio hotelero

De la mano de una menor cantidad de turistas y de la caída del poder adquisitivo de los viajeros locales, en mayo, la ocupación hotelera cayó un 24,7% interanual, según el último informe del sector relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el quinto mes del año, se contabilizaron unas 2,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, según el organismo. Y las noches en que las que los viajeros residentes y los de no residentes durmieron en los establecimientos acusaron una baja de 28,0% y 12,2%. El impacto de la suba de precios en dólares, por el fenómeno de dólar quieto e inflación en pesos, es evidente. Los turistas de países limítrofes que venían por el «deme dos» hasta noviembre, o son muchos menos.

Según las regiones turísticas, la ciudad de Buenos Aires concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con 27,6%: unas 297.146 personas hospedadas. Le siguió la Patagonia, con 17,1% y 183.770 de huéspedes. También la región de CABA fue la preferida por los viajeros no residentes: concentró el 57,1% del total de las pernoctaciones.

Las estadísticas oficiales de mayo, mostraron que las localidades más visitadas por región fueron: Mar del Plata (Buenos Aires), Puerto Iguazú (Litoral), ciudad de Salta (Norte),ciudad de Mendoza (Cuyo), ciudad de Córdoba (Córdoba), y San Carlos de Bariloche (Patagonia).

Menos turistas para alojar

La caída en el nivel de ocupación de los hoteles se enlaza directamente con la caída en el nivel de turistas extranjeros, a quienes les resulta más caro vacacionar en el país, tras la devaluación.

En junio llegaron 330 mil turistas extranjeros, 110 mil menos que el mismo mes del año pasado. Es, decir una caída del 25%. Si se consideran los datos de abril y mayo, en total viajaron a la Argentina 400 mil turistas menos.

Esa merma -debido al encarecimiento en dólares de la Argentina- se dio principalmente en los visitantes provenientes de Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España y Francia.

Según la visión de Alberto Albamonte, dueño de la cadena Howard Jhonson, con 40 hoteles en el país, «en la Argentina, el sector hotelero viene creciendo pero no en la misma potencialidad en que lo hace a nivel mundial”, explica. Según su visión, en el país “deberia haber mas oferta, con mas infraestructura y mas conexión aerea” para incentivar la llegada de turistas extranjeros.

“La Argentina es el octavo pais del mundo en superficie y sin embargo todavía tiene muy pocos servicios para el turismo. No llegamos al 1% del turismo internacional. Si llegáramos al 5% tendríamos un nivel de ingreso de divisas superior al sector agropecuario”, opina.

De todas maneras, la recesión y la menor demanda de los viajeros internacionales indican que ni siquiera se está ocupando la infraestructura que existe.

Según los datos del INDEC,en cuanto a la categoría del alojamiento, la mayor tasa de ocupación (TOH) mensual correspondió a los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 43,9%; seguida por aquellos de tres estrellas, aparts y boutiques, con 33,0%. Las categorías con mayor ocupación de habitaciones durante los fines de semana fueron: hoteles 4 y 5 estrellas, con 41,4%; y hoteles de tres estrellas, aparts y boutiques, con 34,2%.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *