Aplican una hora extra en clases pero solo para chicos que deben mejorar
Ya se implementa de nuevo una hora más de clases en más de 160 escuelas primarias salteñas, desde el viernes pasado, y en los próximos días se sumarán más, hasta completar un total de 258, mientras que otras 140 escuelas no tendrán ningún tipo de extensión y mantendrán su jornada simple.
La secretaria de Gestión Educativa, María Estrella Villarreal, precisó que la selección de las 258 escuelas responde a criterios establecidos por las resoluciones del Consejo Federal de Educación y que la extensión de la jornada es de modalidad focalizada.
«Esta hora más», como se le llama comúnmente, es una medida de refuerzo que busca complementar las 25 horas semanales de jornada escolar, enfocándose en aquellas escuelas donde los resultados de las pruebas Aprender revelaron que no se han alcanzado los objetivos. Está destinada a mejorar los aprendizajes en lengua y matemática», señaló Villarreal.
«El objetivo es que los alumnos alcancen y refuercen esos saberes y aprendizajes que no estarían alcanzando», hizo hincapié.
Se supo que los directivos de cada escuela se organizarán para determinar si la hora extra se dará al comienzo de la jornada o al final, es decir, cada institución decidirá su modalidad.
Aclaró que desde el ministerio «nunca se nos ocurriría excluir, darle la hora a una escuela sí y a otra no. Eso sería injusto, sino que esta selección corresponde para aquellos que han demostrado a través de las evaluaciones donde tenemos que reforzar el servicio educativo, es decir, donde más se necesita».
La secretaria también abordó el proceso de implementación, indicando que, al principio, hubo incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos por parte de Nación. «En un principio, no se enviaron los fondos, lo que generó dudas sobre la viabilidad de la hora más. Sin embargo, cuando finalmente llegaron los recursos, todo el Ministerio de Educación trabajó arduamente para concretar la medida», explicó Villarreal.
Cabe recordar que en 2022 la Provincia había firmado la adhesión de Salta a la hora extra de clases.
Ahora, la funcionaria subrayó que la llegada de los fondos no implicó una implementación automática. «No es tan simple como decir: llegan los fondos y se hace. Hubo mucho trabajo por parte de todos los equipos del Ministerio», explicó.
La iniciativa busca no solo beneficiar a aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus conocimientos, sino que está abierta para todos los alumnos. «Es importante aclarar que los chicos que ya han alcanzado los objetivos y quieran quedarse pueden hacerlo, pero el enfoque está en aquellos que necesitan un refuerzo para asegurar que nadie se quede atrás y que todos puedan cumplir los objetivos de su grado», apuntó la secretaria.
«La extensión de la jornada escolar no solo proporciona más tiempo para aprender, sino también el apoyo y acompañamiento de los equipos educativos, docentes y supervisores, lo que es clave para el éxito de esta iniciativa».
Finalmente, subrayó que, aunque la implementación llega en los últimos meses del año escolar, «nunca es inoportuno trabajar por la educación. Vamos a garantizar que los chicos que necesitan apoyo lo tengan y lo estamos haciendo con todo el esfuerzo y dedicación».
Para la funcionaria, el tiempo es valioso y asegura que hasta el último día de clases se aprovechará para enseñar y reforzar los aprendizajes.