Ante la falta de pilotos, el Gobierno subió el límite de edad para la jubilación
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y de otras líneas aéreas que utilizan aviones de gran porte dentro de la Argentina podrán seguir volando tres años más allá de la edad límite que tenían hasta el momento, que era de 65 años.
Así lo estableció una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, que establece que la edad máxima permitida para los pilotos pasa de 65 años a 68, en el caso de las aeronaves donde se necesitan dos tripulantes (piloto y copiloto).
En el caso de las aeronaves más chicas, donde se necesita de un único piloto, la edad máxima pasó de 60 años a 66.
La Resolución N° 516/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) modificó la Parte 61, Sección 61.3 (h), de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC). Rige únicamente para los vuelos domésticos y para aquellos vuelos internacionales donde los países tanto de conexión como de destino final acepten la misma normativa. «En cuanto a las operaciones aéreas internacionales, se deberán respetar las limitaciones de edad establecidas por la normativa vigente en cada país en el que se opere», señala el texto.
En sus considerandos, esta norma que firmó la interventora de la ANAC, María Julia Cordero, señaló que es para responder tanto al aumento de esperanza de vida de la población como » a la creciente demanda de pilotos en el mercado aeronáutico».
La escasez de pilotos habilitados para volar aviones de gran porte (para lo cual deben cumplir con un piso importante de horas de vuelo) es una situación que afecta el mercado aerocomercial en su conjunto, sobre todo después de la pandemia. Según expertos del sector, la demanda de recursos humanos de las líneas aéreas en todo el mundo hoy está focalizada en conseguir pilotos y técnicos aeronáuticos.
El texto de la interventora Cordero lo señala: «La modificación de la normativa contribuirá al incremento de pilotos disponibles en el mercado y optimizará los recursos humanos en el sector, adaptándose a las nuevas dinámicas del mercado laboral global». Asimismo, «esta medida se alinea con las tendencias internacionales, donde diversas normativas aeronáuticas han flexibilizado las edades de jubilación y continuidad laboral, permitiendo una mayor extensión en la edad límite para que los titulares de una licencia de piloto puedan ejercer sus funciones en operaciones de transporte aéreo comercial.
De todas maneras, aclara, la extensión de la edad límite continuará estando sujeta a los requisitos de «conocimientos, experiencia y pericia exigidos por la Autoridad Aeronáutica».
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa hasta el momento no comunicó si se sumará a esa modalidad. Hace poco más de un mes, por ejemplo, hizo último vuelo como piloto comercial Daniel Biró (hermano de Pablo, el titular del gremio de Pilotos), quien llegó a la edad límite de 65 años que rige hasta hoy rige dentro de la línea aérea estatal.