Alta velocidad y riesgo en la Panamericana: la zonas más peligrosas y las horas críticas en la segunda autovía con más choques
En todo el país, hay un muerto cada dos horas por incidentes de tránsito. Las rutas y autopistas, donde la velocidad es alta, son escenario de todo tipo de siniestros. Y en el área metropolitana, la autopista Panamericana se convierte en la segunda autovía, después de la General Paz, con más hechos de tránsito con víctimas en el país.
Según el informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los choques son mayoría en la mano al norte. El estudio relevó 30 siniestros ocurridos desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2024, que dio como resultado que el 46,7% de los casos fue en dirección a la Ciudad mientras que el 53,3% mano a zona norte. “Si bien no hay grandes diferencias, encontramos zonas donde se dan mayor cantidad de siniestros, como el área entre los kilómetros 35 y 50 en el ramal Pilar”, detalló Solange Finkelsztein coordinadora de investigaciones de la universidad.
El informe determina que el carril de la izquierda de la autopista, asociado a la vía rápida y donde está permitido aumentar la velocidad, resultó ser el más peligroso. El 61,5% de los incidentes ocurrieron en este carril, mientras que el 23,1% se dio en las vías del medio, y el 15,4% en la vía lenta (derecha).
¿Hay una explicación a la mayor cantidad de siniestros en la mano a zona norte? Finkelsztein explicó a Clarín que “se fue dando un crecimiento en el tejido urbano y cambió mucho la dinámica con la llegada de las nuevas urbanizaciones, y lógicamente esto pudo haber aumentado el riesgo”. Según el estudio, más allá de las urbanizaciones también se multiplicaron los clubes de rugby y hockey de la Ciudad con filial en zona norte, lo que ha provocado una mayor circulación durante los fines de semana, momento en el que tienen lugar este tipo de eventos deportivos.
“También se suelen realizar casamientos y festejos en countries de la zona los sábados por la noche, lo que trae consigo un resultado contundente: el domingo es el día con mayor cantidad de siniestros, puntualmente en la franja horaria de 2 a 6 de la madrugada.
Otra de las problemáticas se da durante la noche, cuando hay conductores que alcanzan velocidades de casi 140 km por hora. Y también se dan casos de automovilistas alcoholizados.
Además, según el informe, las condiciones económicas de aquellos que habitan en la zona norte juegan un rol importante, ya que abarcan la mayor cantidad de vehículos por familia, con hasta dos o tres autos por casa, superando a zona oeste y zona sur, lo que termina representando aún más circulación”.
Qué ocurre en la Panamericana
El informe de la UADE destaca que la autopista Panamericana es la segunda autovía con más accidentes de tránsito y que en los últimos años se ha convertido en uno de los caminos más complicados para circular, “a punto tal que hay siniestros todos los días”. En cuanto a las infracciones, las más comunes están relacionadas con conductores que circulan por la banquina, el uso del celular, camiones circulando por carriles indebidos y falta de chapa patente colocada y/o adulterada.
Según Fabian Pons, ingeniero y presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), esto se debe en parte a la velocidad máxima de la autovía, que es de 130 kilómetros por hora. “La energía cinética que se genera es cuadrática respecto a la velocidad, que se eleva al cuadrado, es decir, hay más velocidad en Panamericana, entonces las consecuencias son mayores”, explicó.
En cuanto a su estructura, la autovía es la autopista urbana de mayor cantidad de entradas y salidas a carril intermedio y central del país: hay una cada 800 metros. Además, las velocidades máximas permitidas son más elevadas que en otras autovías: se permite hasta 130 kilómetros por hora. Esta combinación de factores genera condiciones que complican la circulación normal del tránsito.
“Hay tres zonas de la Panamericana que son reconocidas como las más problemáticas: El kilómetro 19, entre Martínez y San Isidro, el cruce de Panamericana y Ruta 202, y el Ramal Campana-Escobar; son algunos de los puntos donde se registran mayores siniestros en la autopista. A su vez, Escobar es uno de los municipios de la provincia con peores índices en accidentes de tránsito”, detalla el informe de la UADE.
Para Pons, otro de los motivos de siniestralidad tiene que ver con el manejo temerario. “En Panamericana vas a encontrar personas que circulan a 90 kilómetros por hora por el carril rápido o van moviéndose de carril en carril”, señaló, y puntualizó que ya no se hacen controles dinámicos. “Desapareció, solamente tenemos controles electrónicos de radares, pero no mucho más que eso. Tampoco hay controles de alcoholemia y podemos ver gente drogada, alcoholizada, circulando por vías de alta velocidad”, indicó.
Pons consideró que «mientras no haya una buena educación vial, todo va a empeorar”. Por último, la publicación de la UADE señaló que los especialistas argumentan que, más allá del gran aumento de caudal vehicular, «el argentino tiende a salir con poco tiempo para llegar a destino«.
Como consecuencia, eso implica mayor imprudencia a la hora de conducir (como la poca distancia que se mantiene entre vehículos) y, por ende, siniestros que nunca son aislados: un accidente implica demoras y esos retrasos repercuten en nuevos siniestros a causa del apuro que genera el poco tiempo de los conductores.