20 de septiembre de 2024

Alta demanda para 350 puestos en la actividad minera

Cerca de 300 postulantes se hicieron presentes en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Güemes, con la finalidad de entregar currículo y acceder a una entrevista en la empresa Ganfeg, en un intento por acceder a uno de los 350 puestos de trabajo que serán habilitados cuando la empresa se encuentre operativa produciendo cloruro de litio.

La convocatoria fue realizada por la Subsecretaría a pedido de la firma que busca armar una base de datos con nombres, profesiones y capacitaciones, de la mano de obra disponible en todo el departamento Güemes.

Ganfeg, de capitales chinos, es la segunda empresa minera que se instala en el Parque Industrial de Gral. Güemes. La primera de ellas fue Posco Lithium, que ya se encuentra en producción, con una planta de 220 trabajadores. Ganfeng, una empresa mucho más grande que su par coreana, transita por la etapa de construcción de la fábrica, para lo cual subcontrató a otras empresas para la obra civil.

Se espera que para principios de marzo la nueva minera pueda comenzar con la producción del mineral. «No falta mucho para que comience con el proceso de producción, estimamos que se pueden abrir unos 350 puestos de trabajo. Lo que buscamos es que esos puestos sean cubiertos por personas de este departamento. Básicamente se necesitará personal técnico. Nosotros contamos con muchos de esos oficios gracias a las capacitaciones en las escuelas técnicas existentes» expresó Daniel Quinteros, subsecretario de Empleo.

Muy temprano en la mañana del lunes, personas, en su mayoría jóvenes, se apostaron frente a la Subsecretaría para participar de las entrevistas. «Vinieron muchos postulantes de otras localidades y provincias como Jujuy y Tucumán, pero fuimos claros y les dijimos que la prioridad es para los trabajadores locales, que ellos podrían anotarse en la sede de Ganfeng en Salta. Por suerte lo entendieron y de esa manera no perdieron el tiempo» explicó Quinteros.

Debido a la cantidad de postulantes, se hizo necesario trabajar en un horario corrido, a pesar de ese esfuerzo, varios quedaron sin poder presentar sus papeles. «Cada entrevista demandó 10 minuto como promedio, para que todos los que estuvieron presentes tengan la posibilidad de anotarse. Vamos a coordinar una segunda jornada de entrevistas, realmente la demanda superó nuestras expectativas» remarcó el subsecretario.

Recursos locales

Doce empleados de Ganfeng de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias, a cargo de la superintendenta Clara Ochoa, recibieron los antecedentes laborales y realizaron las entrevistas. «Me sorprendió la convocatoria. Quiero agradecer al intendente Rosso por haber puesto a disposición los recursos. Con la información vamos a armar la base de datos. Buscamos recursos humanos locales» dijo Ochoa.

«Queremos que puedan trabajar en su propia ciudad, siendo partícipes de un cambio que se va a generar en beneficio de toda la comunidad» explicó Clara Ochoa.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *