Alerta por una estafa con falsos avisos de multas: cómo son las reales y qué hacer para no caer en la trampa
Las redes sociales y los grupos de whatsapp se hicieron eco de una posible estafa con stickers que advierten sobre infracciones de tránsito. La amenaza se viralizó rápido durante toda la jornada. Aunque más tarde se determinó que los stickers circulan principalmente en La Pampa, Santa Fe, San Juan, Villa la Angostura y Santa.,
La metodología es la siguiente. Se notifica una presunta infracción y piden escanear código QR que da acceso a una página web en la que se solicita el ingreso de datos. Ahí se produce el hackeo. En la Ciudad, las fuentes consultadas por Clarín aseguraron que no se registraron denuncias. Y relataron cómo son los stickers que usan los agentes de tránsito locales.
Afirmaron que hay tres stickers oficiales: dos de ellos informan que el auto fue removido, y el otro es una advertencia de mal estacionamiento (no tiene QR). Los dos primeros se usan en el momento en que un vehículo (auto o moto) es acarreado por la grúa. Los Agentes de Tránsito dejan una pegatina en el espacio donde se encontraba el vehículo, indicando dirección y documentación que se debe presentar para retirarlo. La recuperación se gestiona en la playa de acarreo más cercana y el horario para retirarlo es durante las 24 horas, todos los días del año. Este trámite puede efectuarlo el titular o un tercero (siempre que lleve la cédula azul al trámite). En ningún caso se piden datos. El QR es solo para acceder a información.
La otra calcomanía, de uso activo, sólo advierte que el auto está mal estacionado. No obstante, el año pasado se llegó a usar una pegatina que informaba al conductor que su vehículo estaba en infracción, y que se había labrado la multa. Ninguna de las dos tiene QR.
Por eso, se diferencia de la presunta estafa que circuló por las redes. Los carteles falsos imitan a los stickers originales de cada municipio. Denuncian que el QR es trucho, y que es una estafa a gran escala. Dicen que el QR sirve para hackear el celular de la víctima y robarle información. Por eso, reiteran la advertencia de no ingresar ningún tipo de dato personal.
«Nueva modalidad para estafarte, te ponen cartelito de multa, te piden que escanees el código QR y así te ingresan a todos los datos de tu celular, cuentas, mail, absolutamente todo! COMPARTÍ PARA QUE NADIE SEA ESTAFADO/ ROBADO DE ESTA MANERA», fue la advertencia que circuló en las redes.
Como aclaración ante las dudas de la gente, desde el Gobiern porteño dijeron que el canal oficial para realizar estas consultas es la página oficial o a través de BOTI (el chat de la Ciudad). También se puede consultar de forma presencial en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) con el documento nacional de identidad o con el número de patente del vehículo.
La manera online de consulta es por medio de la página Consulta de infracciones de tránsito y scoring e ingresando el DNI o la patente del vehículo para verificar si existen infracciones.