16 de noviembre de 2024

Alerta para Milei: vuelve a caer la confianza del consumidor tras cuatro meses en ascenso

Después de cuatro meses de subas, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide la Universidad Di Tella, y refleja el “humor” de la población, cayó 2,8% en junio. Básicamente por las caídas registradas en dos variables clave que conforman el indicador: la situación económica personal y la visión de la gente sobre la macroeconomia.

El mes pasado, el Índice registró la segunda caída del año después del resultado negativo en enero. Según explica Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) – UTDT, la caída en el indicador de junio se debe, en buena medida, a los días en que fueron recolectados los datos (entre el 3 y 11 de junio) «cuando el Gobierno pasó por ciertas turbulencias frente a la posible caída de la ley Bases, que afectó las expectativas”, explicó.

A pesar de esta disminución, el ICC se situó en 37.23, lo que representa una reducción del 2.87% en comparación con el valor de mayo (38.3), que había sido el máximo desde el pico de 47.5 alcanzado en noviembre de 2023 tras las elecciones presidenciales. Después de la caída de junio, el indice está un 21.62% por debajo de ese pico. Por otra parte, el valor registrado en noviembre de 2023 no se había observado desde noviembre de 2017 y, en los dos primeros meses del actual presidente, el indicador experimentó fuertes caídas mensuales del 16.2% y del 10.6%.

A diferencia del mes de mayo, el mes pasado se observaron caídas en los subíndices de Situación Personal y Situación Macroeconómica (-2,3% y -8,93% respectivamente). Curiosamente, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles –tal vez motivados por el regreso de las cuotas y el crédito hipotecario- continuó en ascenso, con un incremento mensual de 16,70%.

En términos regionales, el indicador subió 4,33% en el Interior, pero cayó en GBA y CABA, 3,83% y 14,04% respectivamente (siempre respecto de mayo).

Todos los niveles socioeconómicos, impactados

Al analizar el indicador por niveles de ingreso, también pueden verse diferencias en los niveles de confianza: los hogares de ingresos altos, más impactados por el impacto de los aumentos tarifarios en sus ingresos, reportaron una caída de 1,9% respecto al mes de mayo y de 14,15% respecto de junio de 2023.

Mientras que los hogares de ingresos bajos -más golpeados por la inflación, esencialmente en los alimentos- mostraron una caída mensual de 1,7% y de 5,3% respecto de junio de 2023. Según Auguste, “en los ultimos meses se notó una suba en la confianza entre los niveles bajos y luego vimos que, en junio el indicador cayó menos que en otros niveles. “Como bajó la inflacion, tiene sentido que la confianza haya repuntado mas en estos niveles”, dice.

En cuanto a lo que puede llegar a mostrar el indicador de la Confianza de los Consumidores en los próximos meses, Auguste asegura que “la confianza va a depender de lo que pase con la economia. El humor no está volando. Está frágil”, resumió.

«Fatiga» en el humor social

Otra encuesta sobre expectativas económicas, de la consultora Opina Argentina mostró, en su ultima versión, que comienza a registrarse una incipiente «fatiga en el humor social» respecto a la evolución general de la economía.

Entre estos indicios, aparece en primera plano la preocupación por el desempleo, que no sólo se dispara en relación a la medición anterior sino que además sustituye a la inflación como la principal inquietud entre los consultados. El temor no es infudado: el desempleo subió de 5,7% al 7,7% en el primer trimestre del año, según datos del INDEC.

Finalmente, un sondeo de D’Alessio Irol de Humor Social, también mostró que, por primera vez desde enero del 2021, la inflación dejó de ser el tema que más preocupa a los argentinos. Cayó casi 25 puntos porcentuales desde la asunción de Milei (de 90% en noviembre y diciembre de 2023 a 66% en mayo de 2024). Y el primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica, que acumuló el 68%.

Clarín

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