24 de noviembre de 2024

Alerta meteorológica por tormentas en Buenos Aires y otras ocho provincias: a qué hora llega la lluvia a la Ciudad y alrededores este jueves 19 de septiembre

Un alerta amarilla por tormentas fuertes rige para la jornada de este jueves en la Ciudad, el conurbano bonaerense, y otras ocho provincias.

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional rige en su totalidad para toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. También afecta al sur de Chaco, el noreste y sureste de Santa Fe, el este de La Pampa y de Río Negro; y en la Costa de Biedma, en Chubut.

El organismo oficial informó que el área será afectada por tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y principalmente con ráfagas intensas de hasta 80 km/h. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se prevé que las lluvias con mayor intensidad lleguen cerca de las 11 de la mañana y se extiendan hasta las 15. Esa tormenta ya golpeó hoy temprano a la zona de Bahía Blanca y Sierra de la Ventana, y avanzaba con fuerza hacia el centro de la provincia.

Ya desde la primera hora el cielo se presentó nublado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una temperatura mínima de 16 grados y que llegará a los 25º con el correr de las horas.

El área afectada por las tormentas. Foto: SMNEl área afectada por las tormentas. Foto: SMN

El SMN también lanzó una alerta amarilla por vientos que comprendía a las provincias de La Pampa, Río Negro, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza y Neuquén. En estas últimas dos provincias, el nivel de alerta se elevaba a naranja en algunas zonas.

Los sectores con advertencias amarillas tenían un alerta por vientos de entre 30 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas entre 85 y 120 km/h. En tanto, en las zonas naranjas el fenómeno abarcaba entre 50 y 90 km/h, con ráfagas mayores o iguales a los 120 km/h.

En tanto, el SMN lanzó un alerta amarilla por viento zonda en La Rioja y naranja en Mendoza y San Juan- El fenómeno climático podría ser intenso, debido a que la velocidad varía entre 50 y 65 km/h, en el nivel naranja. Además, podría alternarse con ráfagas de viento que superarían los 90 km/h. por lo que se reduciría la visibilidad, habría una suba repentina de la temperatura y el porcentaje de humedad se mantendría en valores bajos.

Por otra parte, el oeste de Neuquén se encontraba en alerta por nevadas de entre 20 y 60 cm. En el territorio sanjuanino y mendocino también estarán alertados a raíz del paso del viento zonda que había afectado al norte neuquino y sur mendocino este miércoles.

Cómo sigue el clima

En el AMBA, se espera que el panorama de lluvias y tormentas presente una leve mejoría hacia la noche. De cara al fin de semana, está pronosticado que las lluvias retornen el domingo.

La jornada del viernes se presentará con cielo despejado, una mínima de 13º y una máxima de 25º. Para el sábado, se espera un día nublado con temperaturas que irán desde los 15º a los 25º.

Ya para el domingo, el tiempo desmejora. El SMN pronosticó tormentas aisladas por la mañana, una temperatura mínima de 16º y una máxima de 23º.

Noticia en desarrollo

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *