Alarma por la escalada de la violencia callejera en Salta
Hace una semana, en pleno Corredor Balcarce fue asesinado a puñaladas un hombre conocido como Don Ramón. La escalada de violencia callejera encendió las alarmas de todos los sectores. Más aún si tenemos en cuenta las cifras que dio a conocer el hospital San Bernardo: el fin de semana pasado, en ese nosocomio, se asistieron 37 pacientes por agresiones físicas; mientras que el fin de semana del 12 al 15 del corriente hubo 20 casos e idéntica cantidad se registró el fin de semana del 5 al 8 de julio. O sea que en 18 días se atendieron 77 casos de agresión.
El San Bernardo da a conocer los lunes las cifras de las atenciones de la guardia del fin de semana y cada vez llama más la atención la cantidad de heridos en hechos de violencia callejera que son atendidos.
El Samec
En tanto se supo que entre 100 y 150 atenciones realiza el Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (Samec) en Salta, cada viernes, sábado y domingo, en promedio, por distintas causas, durante las últimas semanas, una de estas son las agresiones físicas. También están las patologías y siniestros viales.
El director del Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (Samec), Fabián Argüello explicó a El Tribuno que se ha incrementado considerablemente los casos de agresiones físicas, en comparación a meses y años anteriores. La mayoría de estos episodios se dan más los fines de semana y los pacientes que presentan lesiones producto de agresiones tienen generalmente entre 17 y 45 años.
«No solamente hablamos de las agresiones banales, sino de las graves como heridas de arma blanca sobre todo, o con elementos contundentes o filosos y hasta heridas de arma de fuego que se han intensificado mucho más en este último tiempo. Vemos un mayor estado de agresividad de la gente», precisó Argüello.
Y añadió: «Estamos viendo también el aumento de pacientes mujeres. Antes eran más en hombres producto de peleas callejeras, pero ahora también se está viendo agresiones entre mujeres». Cuando el personal del Samec encuentra un paciente herido de gravedad, trata de compensarlo inmediatamente y trasladarlo en el menor tiempo posible a un centro asistencial, como el hospital.
«Hay heridas de arma blanca que te producen una lesión interna y no sabes cuál es la herida que hay adentro, que va a shock hipovolémico y si no se actúa rápido el paciente puede fallecer, también ocurre en la herida de arma de fuego entonces la conducta del servicio de emergencia es trasladar al paciente a un hospital, en este caso el San Bernardo, haciéndole la contención de la hemorragia en el lugar», detalló.
Al ser consultado sobre por qué los casos de violencia en las calles se dan más los fines de semana, Argüello respondió que «la gente se reúne, realiza partidos de fútbol en los barrios. El agravante es el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias que está presente la mayoría de los casos que vamos a ver».
En los barrios periféricos y esporádicamente en la zona del macrocentro es donde más se visibilizan este tipo de casos de violencia callejera. Con respecto a los factores que influyen para que se desencadenen este tipo de casos, Argüello expresó que «considero que todo suma un poco: el malestar social que hay en ciertos sectores sociales, el aumento del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias. Nosotros notamos que la gente está más agresiva en general. No solamente en una pelea callejera o en un domicilio, sino en todos los ámbitos. Las personas están más susceptibles y agresivas».
Indicó que con el Samec tratan de llegar a cumplir con todos los pedidos de atenciones que reciben los fines de semana. «A veces se nos hace difícil porque tenemos todas las flotas ocupadas. Sobre todo cuando tenemos víctimas múltiples, donde todos los móviles tienen que acudir a un lugar por eso es muy importante que el alertante que llama nos vaya pasando los datos de lo que está sucediendo», sostuvo.
Y agregó: «En el caso de que haya una pelea, por ejemplo, es importante que el alertante informe si hay víctimas o no con precisión porque eso nos ayuda a que el radioperador y despachante puedan categorizar y mandar la asistencia más cercana en el menor tiempo posible. Entonces es muy importante el rol del alertante para que nos explique lo que pasa porque por un incidente nos pueden entrar a veces hasta 30 o 40 llamadas. Con mayores detalles aportados por parte de quien nos llama podemos trabajar más ordenadamente y cubrir la mayor cantidad de atenciones simultáneas».
Antes de la intervención del Samec, por normativas, el perímetro de la escena del suceso tiene que estar asegurado. «Si estamos ante una pelea, la Policía debe asegurarnos primero que el personal de salud no va a ser víctima de las agresiones», finalizó.