20 de septiembre de 2024

Alarma: detectan conductores con alta graduación de alcohol

Los casos de alcoholemia positiva con graduaciones elevadas de alcohol en sangre evidencian una falta de conciencia ciudadana que preocupa a las autoridades salteñas.

Durante los primeros minutos de ayer, se reportó que un automóvil Renault blanco zigzagueaba sobre la ruta nacional 68, en la zona de la curva de Sumalao, por lo que la Policía Vial retuvo al conductor, quien presentaba más de 2 g/l de alcohol en sangre. «Era un peligro total», sostuvo el director general de Seguridad Vial de la Policía de Salta, Adrián Sánchez Rosado.

Pero los casos continuaron. A las 3.35, sobre la ruta nacional 16, casi intersección con la 34, en Río Piedras, en un control, detectaron que el conductor de un camión Scania tenía 2,16 g/l alcohol en sangre. «Estaba totalmente ebrio. Es realmente preocupante la situación de la falta de conciencia ciudadana y el respeto por la normativa vial», manifestó Sánchez Rosado.

Por esas graduaciones, los infractores pueden recibir una inhabilitación para conducir vehículos de entre uno y dos años.

Otro caso de alcoholemia positiva y que terminó en un siniestro vial, ocurrió ayer, a las 9.30, cuando el conductor de un Volkswagen Gol rojo, quien presentaba 1,07 g/l de alcohol en sangre, chocó con un Fiat Cronos gris, conducido por una mujer, y provocó que este último volcara. Ocurrió en la intersección de la calle Santiago del Estero y Vicente López.

Dramático

El fin de semana anterior, la Policía Vial infraccionó a 179 conductores con alcoholemia positiva. En cinco de esos casos, los conductores superaron los 3 g/l de alcohol en sangre, otros nueve casos rondaban entre los dos y tres g/l, y 41 casos superaban el gramo.

«Habían bajado un poco (los casos de alcoholemia), en cuanto a cantidad, en comparación con el primer fin de semana de mayo, pero ha subido en cuanto a graduación alcohólica. Es una barbaridad la cantidad de gente que conduce vehículos en estado de ebriedad», expresó.

Y añadió que el exceso de los límites de la velocidad también es una problemática que está presente en muchos de los siniestros viales con víctimas fatales que se registraron, sobre todo en rutas. En lo que va del 2024 hubo 50. El año pasado, para el mismo período hubo 55.

«Si bien hay menos, el número debería ser cero y hasta cuando no lo sea tenemos que seguir trabajando fuertemente en la prevención», refirió.

Y agregó: «Las vidas se salvan respetando los límites, bajando la velocidad. El cinturón y el casco bien abrochado son herramientas importantes que incrementan la posibilidad de sobrevivir si se sufre un siniestro vial».

Megaoperativo

Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Matías Assennato, informó que han reforzado los controles y la presencia en las calles. El sábado realizaron un megaoperativo con más de 30 agentes en diferentes puntos de la ciudad, que dio como resultado cerca de 40 vehículos retenidos por alcoholemia.

Además, se supo que por día del fin de semana, Tránsito suele detectar entre 20 y 25 vehículos cuyos conductores están alcoholizados .

«Hay que seguir con campañas y presencia. El único número que aceptamos en cuanto a fatalidades por siniestros es cero, por eso esta gestión trabaja tanto en la comunicación de las normas viales. Es importante que cada uno y todas las familias tomen conciencia de la gravedad de esta problemática», finalizó Assennato.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *