Desde este jueves, los agentes de la Policía Federal abocados a la custodia y prevención del delito en estaciones de trenes y terminales de ómnibus utilizarán pistolas taser en sus intervenciones, armas no letales que serán puestas al uso en lugar de las armas reglamentarias.
Así lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco del programa de Estaciones Seguras que coordina con el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El anuncio formal se había hecho el pasado 30 de mayo en un acto en el que Bullrich estuvo acompañada de su par de Transporte. El evento se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía Federal “Juan Ángel Pirker”
En aquella ocasión, la ministra definió que el cambio «era el inicio para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa».
Además, indicó: «Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas«.
«Hoy arrancamos con el fin de los robos en los trenes«, había expresado en un video publicado redes sociales ese mismo día Bullrich.
El Programa Estaciones Seguras dispone que, en la zona de molinetes, habrá policías que en sus celulares tendrán acceso al sistema de SIFCOP –que es el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales-, donde podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva.
La combinación del monitoreo a través de una herramienta como el SIFCOP, más las pistolas no letales, «será de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes», explicó un comunicado del Ministerio de Seguridad.
En julio de 2023, tras una larga polémica, la Policía de la Ciudad comenzó a portar estas armas, que disparan una descarga eléctrica no letal para detener a un potencial agresor. Se utilizan en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales.
Por obras, diagrama especial y servicios afectados en las líneas San Martín y Roca
Las líneas San Martín y Roca anunciaron este jueves modificaciones en sus esquemas de horarios debido a trabajos de renovación y refacción en sectores de sus recorridos.
El primero informó que circulará con un cronograma especial, entre las 7 del viernes 11 y hasta las 7 del sábado 12, debido a la realización de trabajos de renovación de las bases del puente del río Reconquista, ubicado en el kilómetro 30,120.
Durante la ejecución de las tareas, las frecuencias entre las estaciones Muñiz y Hurlingham se reducirán a la mitad de la ofrecida durante un feriado.
Por su parte, el servicio del Roca que une Plaza Constitución con La Plata estará limitado entre la terminal porteña y Villa Elisa, durante el viernes 11 de octubre, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la cabecera provincial.
Asimismo, desde el primer servicio y hasta las 7 de la mañana del domingo 13 de octubre, no circularán trenes en los ramales Bosques vía Quilmes y La Plata y funcionarán entre Constitución y Temperley en los recorridos Constitución-A. Korn, Constitución-Ezeiza y Bosques vía Temperley, por tareas de electrificación del enlace entre las vías uno y tres y dos y cuatro en el kilómetro 7,5, en Gerli.
Clarín