AFIP: cómo es el «plan de inducción» que lanzó para que 24.000 deudores entren al blanqueo y la moratoria
Al tiempo que abrió el blanqueo de capitales y la moratoria para regularizar impuestos, el Gobierno lanzó un «plan de inducción», para convencer a quienes están en situación de ingresar en estos planes de que lo hagan.
El organismo que lidera Florencia Mizrahi ya reunió una lista de contribuyentes con posibles inconsistencias en el pago del Aporte Solidario Extraordinario (el llamado impuesto a la riqueza o a las grandes fortunas que estableció el gobierno de Alberto Fernández), la utilización de facturas apócrifas y tenencias en el exterior.
De esta forma, la AFIP busca que aquellos contribuyentes con fiscalizaciones en curso regularicen su situación mediante la adhesión a la nueva moratoria.
A partir del lunes, la entidad llevará a cabo una campaña de inducción presencial sobre más de 24.000 casos de fiscalizaciones en trámite, vinculados a contribuyentes con inconsistencias o deudas en el pago del Aporte Solidario Extraordinario, el cómputo de facturas apócrifas y tenencias del exterior detectadas por el intercambio automático de información.
Se estima que el monto total investigado podría ser cercano a los $400.000 millones.
«Tras la reciente puesta en marcha del Nuevo Pacto Fiscal y la posibilidad de regularizar activos y deudas en condiciones muy beneficiosas, la AFIP analizará a los contribuyentes que deben adecuar su situación fiscal, para pedirles que se adhieran a alguna de las soluciones habilitadas por la ley», indicó el ente recaudador en un comunicado.
El Nuevo Pacto Fiscal permite saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y también regularizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta US$ 100.000, como para fondos por encima de ese valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, a inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.
El régimen Regularización de Obligaciones permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 mediante un plan de facilidades de pago. El plan permite pagar la deuda, al contado o en hasta 84 cuotas, y obtener una condonación de intereses y multas.