9 de octubre de 2024

Aerolíneas: pérdidas por 200 millones de dólares y un subsidio encubierto por otros US$ 200 millones en 2023

El déficit operativo de Aerolíneas Argentinas a lo largo de 2023 rondó los 400 millones de dólares, si bien las pérdidas que figuran en el Balance 2023 que este miércoles aprobó la Auditoría General de la Nación (AGN) registran un rojo que es la mitad, es decir, el equivalente a 200 millones de dólares.

La información fue difundida desde fuentes oficiales e indica que la empresa perdió «más de 200 millones de dólares» y que además a lo largo del año pasado recibió «un subsidio indirecto» que consistió en el visto bueno del Gobierno anterior para liquidar bajo la modalidad «dólar MEP» los dólares que le ingresaban por la venta de pasajes e el exterior.

De esa manera, según las fuentes oficiales, Aerolíneas contó con la ventaja que no tuvieron otras empresas de poder pagar a sus proveedores del exterior como el leasing de aviones y combustible en aeropuertos extranjeros al valor del dólar oficial de 300 pesos y percibir en cambio los dólares cobrado en el exterior al valor MEP de 600 pesos para arriba.

Aquella autorización rigió sólo para las líneas aéreas locales y en los hechos fue diseñada a medida para Aerolíneas, la única de las tres que operaba en aquel momento como línea aérea regular (junto a JetSmart y Flybondi) con vuelos hacia Europa y América del Norte. Las otras dos empresas, ambas de tipo «low cost» tienen, desde la Argentina, una operación internacional más pequeña y limitada a vuelos regionales.

«La compañía casi no recibió transferencias del Estado durante 2023 porque, con la venta de pasajes en el exterior y en dólares billete, Aerolíneas transformaba sus ingresos en moneda extranjera a pesos al tipo de cambio MEP mientras que liquidaba gastos en dólares al tipo de cambio oficial, con una brecha de más del 100%«, señalaron fuentes del Gobierno.

Agregaron: «El informe de impacto socioeconómico es aplicable a Aerolíneas o cualquier otra compañía que realice la misma actividad, y no es un indicador del buen funcionamiento de la compañía. La verdadera medida del resultado de la compañía está en el EBIT (resultado operativo), que dio una pérdida de casi 400 millones de dólares. Ese resultado es el que es verdaderamente comparable con el resto de la industria, en un contexto en el que la mayoría de las compañías aéreas se recuperaron de la pandemia y generaron ganancias, muchas de ellas a niveles históricos».

Cabe recordar que a pocos días del final de la gestión de La Cámpora en Aerolíneas, la empresa emitió un comunicado en el cual señalaba que no sólo no había perdido plata en 2023 sino que iba a cerrar el año con ganancias por 32 millones de dólares. Fue el 5 de diciembre, a cinco días del traspaso de la banda presidencial.

Según la gestión que durante cuatro años encabezó Pablo Ceriani, el hecho de no haber pedido partidas presupuestarias al Tesoro durante 2023 no tuvo mayor explicación que la propia administración, sin contar con enorme ventaja cambiaria de ingresos de dólares caros y salida de dólares baratos.

El Balance 2023 de Aerolíneas todavía no tiene estado público. Fue aprobado este miércoles por la AGN, por unanimidad. El informe fue tratado en la sesión del Colegio de Auditores Generales, encabezado por Juan Manuel Olmos y la intervención de los auditores generales María Graciela de la Rosa, Francisco Fernández y Alejandro Nieva.

Un comunicado de prensa de la AGN, difundido el miércoles, directamente omitió dar detalles sobre el resultado contable de Aerolíneas, con excepción de datos referidos al flujo de caja de la empresa, que cerró el año con un flujo de efectivo positivo de casi 90.000 millones de pesos, «equivalente al 4% de sus ingresos anuales». Y destacó, además, que a lo largo de 2023, «Aerolíneas no percibió fondos del Tesoro, acreditándose un remanente de 6.000 millones de pesos correspondientes al presupuesto del año 2022».

Clarín

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