24 de noviembre de 2024

Actores del mundo minero, optimistas y expectantes

Expectativa y mucho optimismo sobrevoló Argentina Mining, la muestra minera más importante del país que el viernes cerró en la ciudad de Salta su XVI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería.

El evento, desarrollado en el Centro de Convenciones de Limache, agrupó a los principales referentes del sector de todo el país y fue el escenario ideal para establecer contactos de negocios; ofrecer productos y servicios; informarse de las políticas y leyes mineras, así como estar al tanto de la evolución en proyectos y planes de exploración.

La convención también contó con al menos 50 oradores locales e internacionales y más de 250 stands que incluyeron proyectos mineros, productos y servicios de los principales proveedores.

Esta decimosexta edición estuvo dirigida a ejecutivos de mineras que operan en la Argentina, o que están evaluando la región, así también como a proveedores en busca de oportunidades de negocios. A lo largo de la jornada, participaron referentes de Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica y entre otros.

Puntos de vista

Este escenario de confluencias fue el lugar ideal para una tarea periodística de abordaje sobre la actualidad de la minería en la óptica de sus operadores, las expectativas y las preocupaciones que hoy. El Tribuno dialogó con empresarios, proveedores, consultores y distintos actores que hacen al mundo minero. La baja del precio del litio, el cepo al dólar y la difícil coyuntura económica de la Argentina, fueron los principales problemas planteados.

Atrás quedó el 2022, cuando la tonelada de litio llegó a costar 80 mil dólares. Eso parece haber sido una burbuja, lo cierto es que el desafío que tienen las mineras y los inversores es trabajar con el mineral cotizando entre 10 mil y 15 mil dólares.

Ante este escenario, los empresarios consultados señalaron que son varios los proyectos que se ralentizaron. O sea siguen adelante, pero a un menor ritmo. Esto hizo que muchas empresas que prestan servicio también hagan un parate para ver hacia donde apuntan los cañones, muchas están optando por mirar el mundo del cobre, que también ya está en una etapa muy avanzada en Salta.

Los empresarios, saben que hay que pasar la tormenta. La minería es un negocio a largo plazo y muchos entienden que tarde o temprano se deberá cambiar la matriz energética y ahí el litio empezará a tener un papel más que importante.

Otro de los puntos que todos destacaron es la aprobación del esperado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Qué beneficio tiene esta ley aprobada por el Congreso nacional y a la que ya adhirió Salta. Esta normativa establece beneficios impositivos a las empresas que realicen una inversión mínima de 200 millones de dólares. Cifras de ese tipo y más se invierten en el campo de la minería. Es por eso que muchos de los consultados saben que al ampliarse los proyectos mineros, demandarán más servicios y por ende habrá más trabajo.

Mientras en julio pasado entró en producción la primera mina de litio en Salta, en el complejo industrial Centenario Ratones, ubicado en la Puna salteña, se espera con ansias que hagan lo propio, por lo menos, otros dos proyectos hasta mediados del año que viene. En síntesis, los empresarios se preparan para lo mejor.

«Creemos que 2025 será un año importante»

La empresa Tecmaco es de las más importantes en variedad de equipamientos, que cuenta con grúas, manipuladores telescópicos, autoelevadores y plataformas de trabajo en altura. La firma está ubicada en Buenos Aires y trabaja en distintas provincias de la Argentina. Ellos destacaron la implementación del RIGI y la importancia de contar con previsibilidad para los inversores. Y dijo que la baja en el precio del litio por tonelada, no modificó el ritmo notoriamente, ya que la mayoría de las empresas establecieron sus proyectos de acuerdo al último precio.

Ignacio Poñatozqui, miembro de la empresa Tecmaco, destacó como positiva la implementación del RIGI porque siempre se pide un marco regulatorio o reglas de juego claras, ya que cada inversor necesita previsibilidad. Luego resaltó que si bien los precios de los minerales pueden variar, ellos necesitan una estabilidad para hacer una inversión fuerte.

En cuanto a la baja en el precio de la tonelada del litio dijo que eso va a ralentizar un poco el movimiento; sin embargo destacó que muchas empresas de la industria han calculado sus proyectos en base a ese valor de tonelada, entre 10 y 15 mil dólares.

Particularmente resaltó que la situación no ha modificado su ritmo de trabajo, ya que después de la pandemia lograron posicionarse bien en Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén, luego se dio la convocatoria de Salta con determinados proyectos, en donde comenzaron con pocos equipos y de a poco se fueron sumando más. Asimismo, remarcó que el RIGI seguramente va a motorizar muchos proyectos, por eso cree que el 2025 será un año muy importante.

«La baja en el valor del litio se hace sentir»

La empresa INMECSA lleva años en el trabajo con estructuras metálicas y otros materiales clave para las mineras. Se encuentra radicada en General Güemes y presta servicios a empresas como Ganfeng Lithium, Posco, entre otras. Resaltaron las buenas expectativas que tienen para el sector, pese a la economía fluctuante y a los valores de mercado del litio que se dieron en los últimos tiempos. Estiman que a nivel de mercado la minería va a seguir en crecimiento con inversión, maquinarias y sobre todo notan que se está apostando mucho a las empresas proveedoras.

Sebastián Piacenza es administrador de INMECSA y resaltó que la baja en el valor de la tonelada de litio se hace sentir hace unos 6 o 7 meses, ya que muchos proyectos se han frenado como así también las inversiones. Sobre todo porque el valor del producto final que los inversores necesitan está muy bajo, es por eso que hay cierta incertidumbre. «Veníamos trabajando con más continuidad y de pronto se frenó, vemos que hay un sube y baja de las inversiones», explicó.

Asimismo, comentó que en particular desde su empresa proveedora tuvieron la oportunidad de crecer en la industria con producciones cada vez más grandes. Con la idea de hacer soporte a la minería y también para el resto de clientes que requieran proyectos similares. Luego avanzaron con filtros de extracción para la salmuera o de hidrocarburos, en ese sentido cuentan con maquinarias en General Güemes para la producción de filtros de acero inoxidable.

Finalmente dijo que piensan que a la larga cuando comience a crecer la producción la situación se va a estabilizar.

«Todo va arrancar y va a ir bien por el RIGI»

Ecodrilling cuenta con sedes en Argentina, México y Estados Unidos y tiene más de 30 años de experiencia en servicios de perforación minera, respaldada por un equipo de especialistas nacionales e internacionales. Destacaron la importancia de la industria siendo pujante y prometedora. Además indicaron que la baja en el precio del litio se hizo sentir en cuanto a las inversiones y requerimientos que reciben. Sin embargo opinan que forma parte de la «coyuntura» económica y política y que pronto pasará.

Guillermina Diez, gerente administrativa de Ecodrilling, contó que la empresa comenzó su trabajo en la Argentina en 2018. Luego comentó que fueron contratados por diversas compañías mineras como Siles, Antara, Colque, entre otras.

En cuanto al contexto de la minería, en general, resaltó que se están sumando muchas empresas mineras, las cuales avanzan con papeles y autorizaciones para empezar a perforar. «Vemos que es una industria pujante», afirmó.

Respecto al desplome del precio del litio por tonelada dijo que se ha notado el impacto, ya que muchas empresas que estaban por invertir han frenado las perforaciones. «Por eso, mientras tanto colaboramos con otras empresas del mismo socio y tratamos de ir haciendo minerales duros como cobre o alternativos», sostuvo.

Asimismo, dijo que esperan que para octubre la situación se normalice, ya que es parte de la coyuntura económica y política. Y una señal de eso es la aprobación del RIGI y la adhesión de Salta a la ley, lo cual seguramente permitirá mejorar el contexto y generar condiciones más propicias para las inversiones. En particular resaltó que apuestan a la industria y por eso impulsan la adquisición de más maquinarias.

«Hay párate en algunos proyectos más chicos»

MR y Asociados trabaja con oficinas en Salta y Jujuy, ofrece servicios de asesoría contable a diferentes empresas y mineras que trabajan con litio. Afirman que la baja en valor por tonelada provocó un frenó, sobre todo, en los proyectos juniors, pero no será algo definitivo y son optimistas ya que vislumbran que la situación no durará mucho.

Mariano Ramón, director de MR y Asociados, destacó que la importante baja en el precio del litio por tonelada se ha notado, sobre todo con mayor repercusión en los considerados proyectos «juniors» que no habían comenzado con sus planes de exploración, ya que las empresas más constituidas que venían con edificaciones y construcciones no se modificaron. «Hay un párate que consideró no es definitivo, en algunos proyectos más chicos», afirmó.

También -dijo- se nota en todas las empresas que son proveedoras y dinamizan la economía salteña. «He podido dialogar con muchos colegas de la industria y ellos vislumbran que esto no va a durar mucho», sostuvo.

A su vez aseguró que a pesar de ese precio el litio sigue siendo una buena alternativa, por eso cree que van a seguirse dando oportunidades. «Entendemos que se trata de un momento de coyuntura económica», afirmó. De todas maneras dijo que Salta tuvo mucho movimiento con la minería, a pesar de todo el contexto por el nuevo gobierno. «Esperamos que se reactive todo, ya sea con el litio y el cobre, creo que el 2025 va a ser bastante interesante», expresó.

Respecto a la ralentización por el litio, dijo que la mayoría de las empresas no descartaron sus proyectos, sino simplemente los postergan o demoran. «Incluso se largaron licitaciones en el Salar de Arizaro, creo que eso va a permitir mejorar», dijo.

«El país persiguió a los inversores»

La empresa Aconcagua Transportes trabaja hace 22 años al servicio de la minería y está instalada en Campo Quijano y Pampa Blanca, desde la compañía resaltaron que la ralentización es por la caída del precio del litio y el cepo al dólar; al tiempo que opinaron que es una situación de coyuntura.

Alejandro Galeano, gerente de la compañía, resaltó que la situación de desplome en el precio del litio por tonelada, generó una ralentización de los procesos mineros, piensa que debe recomponerse el precio porque los costos suben en dólares y no acompaña el tipo de cambio. Sin embargo, están esperanzados que el RIGI pueda solucionar ese problema que siempre tuvo el país de perseguir a las inversiones y no darle oportunidades para el desplazamiento, el crecimiento y permitir que todos puedan desarrollarse, tanto las comunidades, los que invierten y los gobiernos locales.

Se mostró preocupado por el cepo al dólar que hay en la economía. Y analizó el desplome del precio del litio y dijo que se debe analizar, ya que el precio de 80 mil dólares por tonelada estuvo establecido post pandemia, lo que era una burbuja y ahora está en la otra punta, con una baja muy significativa. A su entender es algo puramente «coyuntural» y tiene que ver con políticas internacionales de proteccionismo de Europa, Estados Unidos y Canadá contra los autos chinos que suben sus aranceles.

La empresa para la que trabaja es importante en cuanto a transportes. Llevó desde cemento, cal, ácido y litio, en el país y el exterior. Finalmente aseguró que la baja en el precio del litio les impactó al tener que parar equipos.

«Hay un cambio de modelo de negocio»

Alberto Castillo, titular del directorio REMSA, señaló que Salta pasó a ser uno de los principales destinos mineros del mundo, con las mejores opciones para la inversión. Respecto a la situación de la baja notoria en el precio del litio por tonelada, sostuvo que se trata de un tema de coyuntura y de un cambio de «modelo» de negocio a nivel mundial. «A mi criterio hay un cambio de modelo de negocio en materia minera en lo que hace al litio», remarcó.

Respecto a la brusca baja en el valor del precio del litio por tonelada de 80 mil dólares a tan sólo 12 mil dólares, dijo que pese a eso la transición energética a nivel mundial no se ha frenado. Se sigue en un cambio importantísimo en lo que hace a la generación verde y renovable. Y para eso se necesitan minerales tan importantes como el litio, el cobre, por eso también es muy importante que Salta sea uno de los reservorios más importantes de cobre. Y aseguró que el precio del litio cayó porque Europa tenía como objetivo que toda la fabricación automotriz iba a ser eléctrica a partir del 2027. También Estados Unidos y algunos países asiáticos, lo cual se fue postergado para el 2035.

Pero resaltó que no es que las empresas se retiran, sino que hay un cambio de «modelo» de negocio, eso es lo importante. Es decir, esta forma de explotar la minería de empresas exploradoras y empresas que explotan dejó de tener sentido en el litio porque las exploradoras después que terminan su función no tenían a quién vender por el precio.

Sin embargo Castillo indicó que ahora tenemos grandes grupos económicos, especialmente automotrices, fabricantes de batería que financian a empresas mineras para que realicen todo el proyecto, exploración, explotación, venta, todo el proceso. Y cada vez la demanda es superior.

«Estamos expectantes al repunte del mercado»

Ebinox Mining es una empresa fundada hace más de 30 años, que se dedica de forma integral en los proyectos, a la parte metalúrgica, en lo que es la fabricación de cañerías y recipientes a presión. Todo esto, principalmente, en aceros inoxidables y aleaciones.

Argenis Castillo, que es gerente técnico de la firma, señaló que incursionaron en el mercado del litio cuando empezaron a proveerle a una minera el material de titanio para todas las cañerías de servicios altamente corrosivos.

Sobre la caída del precio del mineral, afirmó que «esto por ahí puede frenar algún tipo de inversión, más la de los capitales que no son argentinos». Y agregó que ahora está a la baja, pero ellos están esperando que repunte para el año que viene y en ese momento saldrán con todo a brindar soluciones. «Esperan que la explosión se de en 2025 y nos preparamos para eso», concluyó.

Por el momento, ellos no rechazan propuestas, sino que trata de ofrecer los mejores precios de una forma competitiva y también comenzaron a diversificar lo que ofrecen. De cara al futuro son optimistas y asegura que siempre están pensando en seguir invirtiendo en más quinas con tecnología de punta y con el gran desafío de capacitar al personal. «Los especializamos en un nuevo proceso y atendimos de forma eficiente las necesidades», dijo.

Y agregó que «al mismo tiempo traemos equipos de inspección para garantizar que estas soldaduras que estamos realizando tengan los estándares de calidad nacionales e internacionales».

 «Ya pasamos más de tres bajas de precio»

Simón Studer es fundador de Andes Mineral Exploration, una empresa que nació en 2016 con el litio, con una representación de una firma canadiense. Simón era la pata generadora de proyectos de litio aquí en Salta. La empresa luego se fue de la provincia y el siguió con la iniciativa.

El empresario cuenta que «ya pasamos por varios ciclos de altas y bajas (de precios) con el litio», así que no es la primera vez. «Ahora es una baja más de tres que pasamos. Salta se perfiló bien durante todo este tiempo, por más baja internacional o complicado que esté el mercado. Es una jurisdicción con mucho potencial por un lado y además con abertura para empresas chinas y otras que pueden ingresar aquí al negocio sin conflicto geopolítico y esas cuestiones», aseguró Studer.

Por otro lado aseguró que, en su caso, está virando el negocio hacia el cobre. «Yo empecé a hacer eso en 2018, más sabiendo que el litio tiene su tiempo útil y es interesante, se extendió mucho más y se va a seguir extendiendo, pero uno no pone los huevos en un solo lugar». Y consultado en este contexto cómo hacen con las inversiones aseguró: «Ahora hay que esperar, hay que esperar que el mercado y el precio del litio se recupere».

En cuanto al comportamiento de los capitales dijo: «Ahora la gente va a preservar el cash, lo que más pueda y puede que haya una que otra empresa que va a desaparecer. Pero bueno, eso también significa que se va a ir destilando lo que son las empresas más resistentes. Y bueno, ahí, eso después abre nuevas oportunidades a que después puedan aterrizar otros y sigue el juego y ahí se va trabajando».

«Nos reinventamos y apuntamos al cobre»

Argentine Supply es una empresa que se dedica a prestar servicios mineros y también están desarrollando otra rama que tiene que ver con la venta de repuestos para maquinas pesadas. Ante la baja del precio del litio, ellos aseguran que hay que reinventarse, pero saben que este mineral volverá a tener una buena cotización.

Viviana Zerpa es administrativa de la firma y asegura que «la baja del precio nos afecta a todos, pero la idea es reinvertarse y en este caso es lo que estamos apuntando, por el lado del cobre, que es lo que está surgiendo acá».

Vienen, por ejemplo, empresas de litio, y ustedes cotizan, prefieren directamente no tomar, ¿cuáles son las decisiones que toma una empresa proveedora en estas épocas?

Más allá de la coyuntura por el precio, desde la empresa saben que en algún momento repuntará, por lo que no descuidan los clientes. «Nosotros seguimos con stock y cotizando servicios y materiales. Ahora está el impacto porque bajó, pero van a seguir produciendo. Sigue siendo rentable, porque nosotros estamos Salta, Jujuy y Chile, estamos en los lugares que tiene un mayor porcentaje de litio», agregó.

Pensando a futuro dice que lo que viene es muy positivo, «porque el litio es una de las cosas que se más se va a utilizar. Lo utilizamos en las baterías de los celulares, para cargar las computadoras».

Y respecto de la actividad minera en Salta, afirmó que «lo visualizamos como oportunidades de trabajo y generación de mano de obra salteña. Somos una empresa que contamos con personal calificado, pero también apostamos a los nuevos profesionales».

«Se generó una crisis de expectativas»

IMPO Imzama Potes es una fábrica de estructuras metálicas y tiene su sede en Olavarría, Buenos Aires. Ellos realizaron trabajos en la planta piloto de Ratones Centenario, en la Puna salteña. Y el más importante, reconoce, fue la obra en la planta de Posco, en el Parque Industrial de Güemes.

Germán Carbonell es gerente comercial de la empresa y recuerda que hace varios años ya comenzaron a trabajar en Salta. Sobre la caída de precio del litio asegura que «hay como un tema que de repente se genera como una crisis de expectativas». Recordó que cuando llegaron a la provincia había muchas expectativas sobre el negocio del litio. Pero, con el paso del tiempo y el comportamiento de la política nacional, entremezclado con los tiempos de la macroeconomía y de los valores internacionales, el escenario se modificó.

También tiene en cuenta que el inicio de la actividad fue tímida en la provincia, pero después se generó una gran euforia. «Nunca en la vida había visto esa euforia», señaló.

También dijo que hay empresas que ralentizan sus proyectos. «Entiendo que lo que sucede es que con la baja del precio tienen problemas para fondearse porque los bancos empiezan a ver que es más riesgoso recuperar el capital que le prestaron».

Pero la mirada optimista sigue intacta: «A la larga van a salir los proyectos. Pero bueno, toda esa expectativa se transforma también en algo negativo hoy y parece como que fuera todo horrible. Y capaz que nos damos cuenta que comparado con lo que era hace cinco años, en realidad estamos viviendo una primavera linda y que también tenemos que prepararnos para todo lo que viene».

«Se afectó el avance de los proyectos mineros»

Representaciones Mineras es una empresa que tiene 10 años en el mercado en comercialización de productos para piping, material eléctrico y todo lo que tiene que ver con materia de desgaste. Consideran que siempre estuvieron a la vanguardia de lo que requiere la minería.

«El tema de la baja del precio ha impactado fuertemente en lo que son los avances de los proyectos mineros, se ha detenido todo bastante y tuvimos que reformular o recalibrar, ya que la línea de abastecimiento que nosotros llevamos adelante es de productos importados y tenemos material, pero todo está detenido», asegura Gustavo Vaz Diniz Do Couto, uno de los fundadores de la empresa.

Si bien no está muy claro lo que viene, Gustavo es positivo: «(El futuro) lo vemos con ojos muy positivos, la realidad es que a pesar de la baja del precio del litio, somos personas que creemos que va a aumentar, va a volver a estabilizarse, es un momento como todo mercado, tienes altos y bajos, la realidad es que va a crecer y por sobre todas las cosas los proyectos van a seguir evolucionando, más que nada porque es un mineral absolutamente necesario para lo que es la baja de la contaminación en vehículos».

Respecto a este momento que se vive en el mercado, cuentan que «inicialmente nosotros optamos por frenar un poco lo que son las cotizaciones, pisar lo que es el stock, estudiar el mercado nuevamente. Esto es algo que se tiene que hacer constantemente y ver qué jugadores y quiénes son los que van a participar y se van a quedar o van a seguir avanzando con esto». Sobre la provincia afirmó: «Dentro de lo que es la Argentina, Salta  será uno de los principales exportadores».

«El mercado del litio es muy dinámico»

La empresa FMF Argentina es una firma salteña que tiene su sede en el Parque Industrial de General Güemes. ES líder en el transporte de los productos químicos.

Matías Gaspar es el gerente comercial de la compañía y asegura que trabajan con distintos proyectos que están asentados en la Puna. Además están ampliando el negocio fabricando muchos productos en fibra de vidrio.

Respecto al avance de los proyectos por la caída del precio del litio, dijo que «nosotros sabemos que este es un mercado muy dinámico».

Y que «con cierta visión hemos decidido encarar nuevos negocios, como el tema de los productos en fibra de vidrio. Que es un producto que se utiliza ampliamente en la industria química y en la industria minera. Y lo que estamos haciendo ahora para enfrentar esta situación es desarrollar nuevos productos para el uso cotidiano».

El contexto llevó a la empresa a reperfilar la producción: «Estamos haciendo perfilería, estamos haciendo pisos de alto impacto para el uso doméstico. Entonces, un poco lo que queremos hacer es diversificar nuestros productos y esperar a que arranquen nuevamente con fuerza la etapa constructiva de los distintos proyectos».

Pese al cimbronazo actual, ven bien el futuro. «El futuro lo veo muy bien. De hecho, acá en Argentina Mining han venido muchas empresas del rubro a contarnos en qué etapa están de sus proyectos. Y sí, estamos con muchas expectativas. Se habló mucho del tema del RIGI, que se aprobó. Así que yo creo que eso es algo muy bueno para la provincia».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *