22 de noviembre de 2024

«Actitud proteccionista»: el CEO de Carrefour anunció que no venderá carne del Mercosur y los productores ganaderos le respondieron con dureza

Tras las protestas de los productores franceses, el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció que la cadena de supermercados no va a vender carne que provenga desde Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Así lo afirmó en un fuerte comunicado a través de su cuenta de X dirigido a Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) del país europeo.

Para el directivo, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es un «riesgo» porque se puede «inundar el mercado francés con carne que no responde a sus exigencias y normas».

«Carrefour quiere actuar junto al sector agrícola y hoy se compromete a no vender carne procedente del Mercosur«, aseguró la carta. «Esperamos inspirar a otros actores del sector agroalimentario e impulsar un movimiento de solidaridad más amplio», agregó.

En este sentido, hizo un llamamiento «especial a los actores de los restaurantes, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia -pero donde el 60% es importado- a que se sumen a este compromiso»..

La carta completa

«En toda Francia escuchamos la desesperación y la indignación de los agricultores ante el proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y el riesgo de inundar el mercado francés con carne que no responde a sus exigencias y normas»,

Ante esta preocupación, Carrefour quiere actuar junto al sector agrícola y hoy se compromete a no vender carne procedente del Mercosur.

Esperamos inspirar a otros actores del sector agroalimentario e impulsar un movimiento de solidaridad más amplio, además del papel de la distribución, que ya lidera la lucha a favor del origen francés de la carne que vende.

Hago un llamamiento especial a los actores de los restaurantes fuera de casa, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia -pero donde el 60% es importado- a que se sumen a este compromiso.

Sólo juntos podremos garantizar a los ganaderos franceses que no habrá posibilidad de solucionar este problema.

En Carrefour estamos preparados, sea cual sea el precio y la cantidad de carne que el Mercosur nos pueda ofrecer.

La respuesta de los ganaderos

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay expresó su total desacuerdo y repudió a la decisión anunciada por el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.

«Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros», dijeron.

Según el comunicado, la carne del Mercosur se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales. «Mercosur es líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola. La decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente»

En 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones. La región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países.

«Los productores rurales de la FARM y sus entidades aquí representadas no aceptarán ataques injustificados y se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países», agregó.

Por último, esperan que «Carrefour revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto que deben guiar las relaciones comerciales globales».

Protesta de agricultores franceses

Este lunes. los productores franceses salieron a las calles a protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Pese a que el presidente francés, Emmanuel Macron, avisó que no firmará el acuerdo, los productores consideran que no hay unanimidad en la UE para rechazar el acuerdo, que apoya Alemania.

“Si este acuerdo tiene éxito, tendremos una Europa que se incendiará”, dijo Pol Devilliers, vicepresidente de Jóvenes Agricultores. «Es un riesgo enorme el que está asumiendo la Comisión Europea porque toda la profesión, a nivel europeo, está en contra. Entonces, si este acuerdo tiene éxito, tendremos una Europa que está en llamas» dijo.

«Tenemos la agricultura más sana, más razonada y controlada del mundo. Ésta es la que corre el riesgo de desaparecer primero», explicó por su parte François Lecoq, agricultor de Yvelines, durante la protesta.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *