21 de septiembre de 2024

Acceso al RASE: más de 500 personas por día van personalmente para acceder a subsidios de gas y luz

Por día más de 500 personas buscan registrarse para acceder a los subsidios nacionales de gas y luz. Todo aquel que en estos dos años que ha durado la segmentación de tarifas, no se inscribió en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), tiene hasta el 4 de agosto para hacerlo. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta explicaron que los que no se inscriban perderán la categoría “subsidiada” y tendrán que pagar la tarifa más cara, de acuerdo a los aumentos estipulados.  Las oficinas del organismo para hacer el trámite presencial están ubicadas en calle mitre 1231 de Salta Capital.

Además se puede concretar vía internet por la página web: www.argentina.gob.ar/subsidios 

“Tenemos 50 puestos de atención y el número de personas que viene hacer el trámite es creciente, pasamos de 300 a más de 500 por día”, sostuvo el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia.

Luego remarco que hay algunos inconvenientes que se vienen presentando, ya que la única vía para hacer el trámite es por internet, lo que implica una imposibilidad de hacerlo para muchos salteños que no tienen conectividad. Según el ENACOM el 46% de ciudadanos no tienen conectividad fija, otros tienen conectividad móvil pero no tienen “amistad” con la tecnología, siendo adultos mayores entre otros.  “Eso a nosotros nos preocupa mucho, ya que hay 34.136 familias que son de bajos ingresos y que están expuestas a perder los subsidios”, afirmó.

Por otro lado critico que no hubo campaña de información, para alertar a los usuarios de que tienen pocos días y pueden correr el riesgo de perder las categorías subsidiadas.

Requisitos para asistir hacer el trámite presencial

Desde el Ente Regulador recordaron que para acceder al trámite del registro en el RASE, las personas interesadas deben concurrir a las oficinas con boletas de los servicios de gas y luz, los documentos de todo el grupo familiar que reside en el hogar. Luego explicó que los cómputos se calculan en base a los ingresos de todos los residentes. Hay dos categorías que permiten acceder a los subsidios. En la primera están los estipulados como bajos ingresos, que no deben superar los 800 mil pesos, entre todo el grupo familiar. En tanto, los de medianos ingresos son los que cuentan con 800 mil a dos millones ochocientos mil. “Son las categorías que se defienden con este sistema o procedimiento”, afirmó Saravia.

En el caso de los inquilinos o las personas que viven en la casa de un abuelo o del padre que falleció, no necesariamente por no ser titulares del suministro están impedidos de acceder al beneficio del subsidio. “Todos lo pueden hacer porque el beneficiario es el que usa el servicio de gas o luz”, aseguró.

  

Jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados se rigen por el mismo esquema de trámites y deben asistir con los mismo requisitos al Ente Regulador de Servicios Públicos. Los cálculos se harán de la misma forma, de acuerdo a los ingresos de todo el grupo que reside en su hogar. En el caso de los que cobran la mínima y hay una situación expresa de poder afrontar la economía domestica, porque deben comprar remedios, está contemplado aplicarles el subsidio para carenciados. Los mismos deben presentar otra documentación que acredite su situación económica y tendrán por derecho el acceso al beneficio.

Acción de amparo en la justicia federal para que siga abierto el registro

Asimismo informó que ayer se reunió el consejo de usuarios del Ente Regulador, integrado por defensores del pueblo, funcionarios de defensa del consumidor y han decidido interponer una acción de amparo para pedir al juez federal en turno, que mantenga abierto el registro. Debido a que la gente modifica circunstancias por una dinámica de una economía inestable, que determina que algunos ganen puestos de trabajo y otros los pierdan.

En segundo lugar, pedirán que las personas que no tienen acceso a internet, tengan la posibilidad de inscribirse por otra vía, sobre todo en soporte papel. Se trata de algo que han solicitado el año pasado sin respuestas favorables. Además, solicitarán que se ordene a la secretaría de Energía de Nación que inicie una campaña de concientización, algo que si admite la publicidad oficial en los medios, a los efectos de que la gente se interiorice sobre la importancia de inscribirse en el RASE.

Subsidios provinciales

El titular del Ente Regulador resaltó que el gobierno provincial otorga subsidios del 100% para el agua y la luz a personas carentes de recursos. Lo cuales tienen establecidos topes de consumos y es un trámite que se puede hacer en las oficinas de calle mitre 1231. En esa línea remarcaron que se mantienen las tarifas sociales y son 134.500 las familias que acceden a tarifas sociales más baratas. “Esa cantidad de usuarios no necesitan hacer ningún trámite, nosotros cruzamos los padrones y los encuadramos”, sostuvo.

Luego afirmó que se mantiene tarifa diferencial por zona cálida, a través de la cual 102 mil familias de cinco departamentos, durante cinco meses del año, cuentan con un 30% de descuento. Además sostuvo que hay un beneficio para comerciantes de un 30% de descuento en la categoría “G”, hasta marzo del 2025. Entre los que se encuentran gastronómicos, hoteleros, comerciantes, industriales de los departamentos de Orán y San Martín. Asimismo, explicó que también les están otorgando planes de pago con tasas de interés reducidas o sin interés.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *