15 de noviembre de 2024

A pedido del Central, Mercado Libre vuelve a habilitar pagos con Visa hechos en su QR a través de MODO

La última batalla entre Mercado Pago y los bancospor la interoperabilidad de los pagos con QR entró en un compás de espera. Por intervención del Central, en la medianoche del lunes la fintech de Marcos Galperin levantó la «restricción» que regía desde el viernes para las compras realizadas con la billetera MODO a través de Visa en su propio QR.

Esto quiere decir que los usuarios desde este martes pueden volver a pagar con normalidad y que la interoperabilidad, que parecía haberse roto durante el último fin de semana, vuelve a funcionar.

La decisión de Mercado Pago llegó después de una reunión informal con el Banco Central y de un fuerte pedido de Visa.

La marca de tarjetas había alegado durante el fin de semana que la medida que había tomado MELI, «arbitraria y unilateral» desde el punto de vista de los bancos, quitaba «la libertad a los usuarios de Visa de pagar como prefieran, donde prefieran y cuando prefieran, de manera totalmente segura. Además, ha causado y continúa causando a Visa daños reputacionales y materiales que aún estamos cuantificando. Es por ello que solicitamos a los responsables de esta situación que lo reviertan de inmediato, ya que afecta a las personas y a los comercios».

Luego de que se conociera el cambio de estrategia, fuentes de Mercado Pago explicaron: «Mercado Pago llegó a un entendimiento con los bancos y MODO en relación a la responsabilidad de la gestión de contracargos y fraudes en pagos con tarjeta de crédito recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR, por el período que demande el desarrollo de la tokenización de bandera VISA».

Según pudo saber Clarín, esta tregua no significa que el problema de fondo esté resuelto. «Bajo este compromiso, mientras los bancos y MODO avanzan con los desarrollos del requisito pactado para proteger la seguridad y calidad de las transacciones, todos los pagos serán procesados con normalidad», dijeron en este sentido en la fintech de Marcos Galperín.

Con acusaciones cruzadas, tanto Mercado Pago como MODO hablan de un incremento de los casos de fraude y contracargos desde que se instauró la interoperabilidad plena. Pero eso no es todo: los bancos creen que esta nueva ofensiva de Mercado Pago está impulsada por una decisión de la compañía de no abrir el ecosistema de pagos y mantener lo que llaman un «círculo cerrado» dentro del ecosistema del unicornio.

La intervención del Central fue clave: el organismo les marcó a los jugadores que con esta decisión no se cumplía la norma de interopoerabilidad que la autoridad monetaria impulsa, con mucha resistencia desde Mercado Pago, desde hace algunos años. Como Mercado Libre accedió a levantar esta restricción mientras se negocian otros términos y condiciones, el organismo que preside Santiago Bausili no tuvo que avanzar con medidas administrativas o sanciones.

Qué se juega

El viernes pasado por la mañana, Mercado Pago sorprendió a sus usuarios y al resto del sistema financiero al informar que «las transacciones que no cumplan con un requisito de tokenización» (encriptación de datos) no serían procesadas.

De esta forma, bloqueó los pagos que se hacían con tarjetas de crédito de la bandera Visa que provenían de las billeteras de los bancos y anunció: «Hasta ahora, los pagos con tarjetas realizados en QR de Mercado Pago desde las apps de diferentes bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes, por encima del límite fijado en el acuerdo».

En MODO no se quedaron atrás y el mismo día salieron a cruzar a Mercado Pago justamente por el nivel de fraudes y contracargos que se generan en operaciones procesadas desde su QR.

«Observamos que efectivamente los QR de Mercado Pago tienen un nivel de contracargos ampliamente mayor a todo el resto de los QR del mercado con los que operamos, juntos. Mercado Pago señala a las billeteras digitales. Desde MODO, que permite a sus usuarios realizar pagos con tarjetas en prácticamente la totalidad del resto de los QR del mercado desde sus inicios a fines de 2020, observamos que la anomalía se presenta del lado de Mercado Pago», explicó la billetera y señaló que los desconocimientos de pagos originados en el QR de MELI son 1800 veces mayores que con otros QR.

MODO sostiene que muchos de estos desconocimientos se dan desde el lado del adquirente, por falta de control de Mercado Pago. «Detectamos el alta de ‘comercios’ que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace varios años, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100% (todas o casi todas las transacciones son luego desconocidas), entre otras tantas conductas evidentes.», puntualizó MODO.

«En segundo lugar, los gastos realizados en QR de Mercado Pago con tarjetas de crédito son informados por dicha empresa de manera confusa y poco transparente, lo cual motiva los desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar el resumen de sus consumos. Esto impide que los usuarios puedan identificar correctamente sus consumos y tener un control claro de sus finanzas, lo que lleva a que finalmente desconozcan sus gastos», advirtió.

En estricto off, fuentes del sector financiero explicaron que la intención de Mercado Pago es que los bancos se hagan cargo de los casos de desconocimientos y contracargos de cara a los comercios y usuarios. A las entidades les interesa que el sistema de pagos permanezca «abierto e interoperable» por lo que las negociaciones continuarán.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *