21 de noviembre de 2024

A otro alumno, compañeros le bajaron los pantalones en la escuela Arturo Oñativia

Luego de que el Ministerio de Educación interviniera en la escuela Arturo Oñativia cuando salió a la luz un caso de un supuesto abuso, por parte de niños de sexto grado para con un chico de primero, este miércoles se confirmó otra situación parecida, denunciada por una madre.

La mujer se presentó ante las autoridades del Ministerio, que trabajaron durante estos días en la institución del barrio 20 de Junio, y expuso que su hijo había sufrido un caso idéntico al que se había denunciado el lunes.

Educación, por su parte, emitió un comunicado al respecto, negó el abuso sexual y nombró al caso como de «broma inapropiada».

«El suceso ocurrió en el patio de la escuela durante un recreo, cuando un alumno de sexto grado, acompañado por tres compañeros, le bajó el pantalón a un niño de primer grado», dice el texto elaborado por el Programa de Orientación Escolar (POE).

Fuentes del Ministerio, además, confirmaron a El Tribuno que las familias de los chicos acusados pidieron el pase y optaron por sacarlos de la escuela Oñativia y llevarlos a otra institución. Esto sucedió luego de que la directora decidiera pasar a los alumnos implicados del turno tarde al de la mañana.

El segundo caso

En medio de los reclamos de los padres y las clases suspendidas, se conoció el segundo caso de abuso, que tendría como protagonistas a los mismos alumnos de sexto grado.

«Una segunda mamá explicó que su niño también fue víctima de estas prácticas», explicaron a este medio. De este modo, se descartó de que haya sucedido cuatro o cinco veces, como se mencionó en algún momento.

Las autoridades rechazaron por enésima vez que se haya tratado de un abuso sexual, o hecho de violencia, y aseguraron que solo se trató de «juegos que no son juegos, como bajarle el pantalón a un compañero, bromas pesadas», insistieron.

Vuelven a clases

Las clases en la escuela Oñativia, donde concurren 688 estudiantes del nivel primario, fueron suspendidas el lunes y martes. Los docentes fueron convocados a una jornada pedagógica para este miércoles, por lo que la actividad se retomará el jueves con normalidad.

«Conversamos con todas las familias involucradas, se escuchó a las madres y estamos trabajando al respecto», dijeron a este medio. Precisamente, Educación envió a un equipo interdisciplinario para abordar el problema y trazar un plan de trabajo para con los chicos y los padres que se mostraron muy molestos por lo sucedido.

«Son niños y se trata de prácticas culturales que tenemos que trabajar, analizar y cambiar con las familias», agregaron. Las madres expusieron sus inquietudes y pidieron medidas concretas que fueron atendidas

El hecho

El caso sucedió el 5 de julio antes de que se llevara adelante los actos del 9 de Julio por el Día de la Independencia, justo antes de iniciar las vacaciones de invierno. El grito del pequeño, ante la agresión de los estudiantes más grandes, alertó a los docentes.

Luego se aclaró que el supuesto abuso no ocurrió en el baño sino en la zona del mástil, en el patio, durante un recreo.

Se supo, además, que los alumnos de grados inferiores no comparten la misma zona de recreación que los más grandes, que se encuentran en un primer piso. Pero por un compañerito que asiste en silla de rueda, los chicos de sexto grado estaban compartiendo recreos con los más pequeños en la planta baja.

La directora Juana Colque había confirmado el hecho desde un primer momento y se puso a disposición tanto de los padres como del Ministerio de Educación para abordar el problema.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *