10 de octubre de 2024

Siguen los cuadros respiratorios en las guardias hospitalarias salteñas

Más de dos mil pacientes se atendieron en las guardias hospitalarias de la ciudad de Salta durante el fin de semana pasado y es notoria la suba de los cuadros respiratorios.

En la guardia pediátrica del hospital público Materno Infantil, desde las 20 horas del viernes pasado hasta las 8 de ayer ingresaron 761 pacientes, de los cuales 35 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 359 por patologías respiratorias. El fin de semana anterior, habían ingresado 773 pacientes, de los cuales 50 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 355 por patologías respiratorias.

En tanto, en la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro se atendieron a 225 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis y faringitis.

En el caso del hospital Arturo Oñativia, se atendieron 43 consultas por la guardia. Las principales causas fueron: hiperglucemia, faringitis, insuficiencia cardíaca y dolor agudo

Tener al día el carnet de vacunación es clave para prevenir las enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud Pública informó que ya se inocularon 170.492 dosis antigripales, desde el comienzo de la campaña, el 21 de marzo. Esta cifra representa el 56,83% del total de la población objetivo, estimada en 300 mil personas.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que las vacunas están disponibles en toda la provincia, que es importante que las personas se la apliquen y precisó que el viernes pasado recibieron una nueva partida del Ministerio de Salud de la Nación, con 15 mil dosis.

«Este biológico no evita la enfermedad, pero sí reduce la reduce las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por el virus influenza, incluida las variantes H3N2 y H1N1 que son las que circulan», señaló.

Y agregó: «La vacuna es una gran herramienta que permite salvar vidas, dado que la gripe puede ser grave, sobre todo en bebés, adultos mayores y en pacientes con comorbilidades».

Se aplica gratuitamente en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. Además, domiciliariamente en la visita de cada sector de los agentes sanitarios. Pueden recibirla: personal de salud, embarazadas, puérperas, bebés de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo con orden médica, personas de 65 años y mayores.

También son importantes para la prevención de las patologías respiratorias: la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, recientemente incorporada al calendario nacional, indicada para embarazadas, además de las vacunas contra el neumococo y el COVID-19.

Medidas de prevención

– Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

.- Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otras personas.

– Ventilar los ambientes a diario.

– Utilizar barbijo o tapaboca, al estar en contacto con otras personas, ante la presencia de síntomas respiratorios.

– Tener al día el carnet de vacunación. Procurar la lactancia materna a los bebés para protegerlos.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *