Aumentó la venta de autos en Salta: el mejor agosto en los últimos 6 años
El mes pasado se vendieron en Salta 1.250 autos y camionetas cero kilómetro. Fue el mejor registro de patentamiento para un agosto luego de 6 años, de acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara).
En relación al mismo mes del año pasado, el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos en la provincia fue del 14,1% y si se compara con julio, hubo una caída del 9,8%. En el acumulado de ventas en los 8 meses de 2024, el saldo sigue dando negativo, con una baja interanual del 12,3%.
Para encontrar un agosto con niveles similares de patentamientos en Salta hay que remontarse al octavo mes de 2018, cuando se comercializaron 1.614 vehículos, y el mejor período histórico para el sector fue 2017, cuando en agosto hubo 2.187 patentamientos. A partir de allí, las ventas de las concesionarias se vinieron en picada, a la par del deterioro de la economía del país.
El peor agosto de la serie de patentamientos, según los registros de Acara, fue en 2020, cuando empezaba a liberarse el confinamiento por la pandemia de la COVID. Ese mes se vendieron en Salta 711 unidades cero kilómetro.
En el país
Desde Acara dieron a conocer que la cantidad de vehículos patentados durante agosto en todo el país ascendió a 41.378 unidades. Representa una suba del 4,8% interanual. Si la comparación es contra julio de este año, se observa una baja del 4,1%
El acumulado de los ocho meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 267.954 unidades, un 16,1% menos que en el mismo período de 2023.
«Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular», dijo el presidente de Acara, Sebastián Beato.
«Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas», agregó el dirigente.
Destacó, asimismo, que el lanzamiento de incentivos estatales tuvieron una incidencia directa sobre la actividad de las concesionarias, como el anuncio de la baja del impuesto país, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio de los vehículos.
En la misma línea, resaltó la disposición de bajar costos y agilizar la operatoria de inscripción de los vehículos.
Motos
Por otro lado, la venta de motos cero kilómetro también creció en Salta durante agosto. Ese mes se vendieron 2.403 de estos rodados. Fue un crecimiento interanual del 27% y comparado con julio, la suba fue del 31,2%. A pesar de la suba puntual, en los números acumulados entre enero y agosto, las ventas de moto cayeron un 10,7% en relación al mismo período de 2023.