21 de septiembre de 2024

Artesanos de la Quebrada bajaron hasta Alfarcito: conmemorarán el cumpleaños del padre Chifri

Artesanos de las comunidades dispersas en la inmensidad de la Quebrada del Toro, bajaron ayer hasta Alfarcito, donde celebraron el 25 de Mayo y también conmemoraron el cumpleaños del padre Sigrido “Chifri” Moroder. El sacerdote fallecido a los 46 años, en noviembre de 2011, fue el gran “hacedor” de la obra que cambió para siempre la realidad de la  región.

“Fue un sábado con muchas sorpresas, recuerdos y la evocación de nuestros héroes de mayo, también se habló sobre los festejos del cumpleaños del querido  y recordado Padre Chifri, que será el próximo día 28”, contó Carlos Alberto Figueroa, de la Fundación Alfarcito.

El encuentro fue en el Centro de Artesanos, que fue ornamentado con banderas argentinas y guirnaldas. “También hubo centros de mesa con los colores patrios. A cada artesano y algunos turistas se les entregaron escarapelas, para que la lucieran en sus pechos”, detalló Figueroa.

  • Con temperaturas cercanas a los 0ºC y una térmica de -2ºC, la gente bajó igual desde sus comunidades. Eso sí, el cielo permaneció celeste haciendo resaltar el sol de mayo.

Vale la pena poner de relieve que la gente camina o se traslada a lomo de mula largas distancias por horas y horas sobre la escarpada geografía, desde poblaciones tan distantes como El Rosal, San Bernardo de las Zorras, Las Cuevas, Palomar, El Toro, Gobernador Solá, entre otras.

La mayoría son mujeres. La reunión se hace el último sábado de cada mes. “Llegan a la mañana. Entregan la mercadería, con el nombre del artesano, el precio y paraje al que pertenece. Y una planilla que queda para el centro de artesanos. Se acomoda la mercadería en el local. Luego dedicamos un momento a la oración. Ayer aprovechamos para charlar sobre los preparativos para el día 28, que se conmemora el cumpleaños del padre Chifri”, señaló Figueroa

Es así que el sábado compartieron una mesa con dulces, sandwiches y bebidas.  

El local fue cedido en su momento por el padre Chifri, para que tuvieran un lugar para comercializar sus productos. Pertenece al Centro de Artesanos. Desde la Fundación Alfarcito colaboran con la difusión, comparten actividades con los artesanos y los acompañan en sus inquietudes.

Los artesanos de la Quebrada elaboran productos con lana de oveja y de llama: guantes, polainas, ponchos, alfombras, sweters, elementos con madera de cardón (plantas muertas). También ofrecen distintas hierbas para infusiones.

La jornada cerró ayer con una emotiva interpretación del Himno Nacional Argentino y un ¡Viva la Patria!

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *