24 de noviembre de 2024

Pobreza infantil en Salta: se triplicó en número de niños en situación de vulnerabilidad en la provincia

Actores de diferentes organismos gubernamentales, empresas, ONG y Unicef participaron del encuentro intersectorial coordinado por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, que se desarrolló en el marco del cierre del Mes de las Infancias. A lo largo del mes se trabajaron distintas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los niños en la provincia.

En diálogo con Radio Salta, el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, destacó que tuvieron un mes de esparcimiento para los chicos, de perfeccionamiento para el personal y talleres para la comunidad. «En este cierres hemos apuntado a visibilizar líneas específicas y algunos números que nos interesa empezar a mostrarle a la sociedad», expresó el funcionario.

Es este detalle del trabajo que viene desarrollando la Subsecretaría de la Niñez y Familia, López Traficando destacó que se realizaron unas 11.400 intervenciones abiertas.

«Eso significa 11.400 chicos intervenidos, de los cuales solamente en 2,3%, hubo que tomar algunas medidas más gravosa, que fue separarlos transitoriamente de sus padres», expresó el funcionario provincial.

Entre los casos que más se han incrementado en el último años, se destaca la situación de madres que se encuentran realizando venta ambulante, que van con sus hijos. El funcionario reiteró que estos casos aumentaron. «Podría decir que se han triplicado los números, a lo que era el contexto de un año atrás, en comparación a este año», alertó.

Los casos que crecieron son los cuidados negligentes de los progenitores, que viene del desinterés de los padres o problemas de salud como el de consumo que coloca a los chicos en situación de vulnerabilidad.

Chicos en la calle: trabajando o mendigando

Desde la Subsecretaría de Niñez y Familia destacaron que la mayoría de los casos de intervención que tuvieron que realizar tienen que ver con los chicos en la calle, que se encuentran trabajando o pidiendo. Niñez tiene una línea que funciona las 24 horas, durante todo el año. Además se cuenta con un servicio de teléfono de emergencia, con personal capacitado, desde abogados de niñez a otro tipo de asistencia. «Cuando tenemos denuncias de vulneración de la niñez, se activan a través de una denuncia policial o a través de un llamado al 911», explicó.

Destacó que cuando se realizan estas invervenciones, se analiza todo el contexto en que se encuentra el menor: si está escolarizado, si tiene acceso a la salud, cuál es la condición de sus padres. López Traficando agregó que en el último tiempo se han detectado casos, en donde la madre realiza venta callejera y viene a vender con sus hijos. «En estos casos tomamos intervención y vemos si no hay otros derechos vulnerables y buscamos de facilitar a esa madre el acceso a un Centro de Primera Infancia (CPI)», agregó.

Un CPI es un espacio de cuidado, con acceso a la educación, a la estimulación y de acompañamiento, mientras la madre trabaja. «Ahí está nuestro desafío, la Secretaría es muy grande, el área que se encarga de toda esta situación de vulnerabilidad. Es un área que tiene más de 500 personas a su cargo».

Programas con Unicef

Con el objetivo de cumplir con un sistema de protección integral, en la que intervienen todos los organismos públicos, privados y la sociedad civil, se realizó el lanzamiento de un programa que se trabajó durante el último año junto a los miembros de Unicef.

Se logró crear e incrementar un registro de familias de paso, que son aquellos ejes familiares que no tienen ningún vínculo previo con un chico y lo aloja temporalmente en sus casas mientras, se recompone su familia.
 

Trabajo infantil y tráfico sexual

El funcionario describió que  Secretaría de Niñez es autoridad de aplicación de la Ley 26.061, pero no tiene plena ejecución de todas las acciones pero sí el inicio la responsabilidad y el articulando con los correspondientes entes provinciales. 

COPRETI que es el organismo competente para abordar las problemáticas de salud infantil, y desde la Secretaría se trabaja con ellos. Una de las acciones recientes  fue en Apolinario Saravia, donde se trabajó en la  prevención del trabajo infantil rural. 

La Secretaría tiene un área específica y personal que se dedica justamente a la parte de prevención y promoción del tráfico sexual infantil. Una de las herramientas que se están utilizando son los talleres de Grooming, tanto para padres como para los chicos. 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *