Food Trucks, música electrónica y denuncias: otra polémica por la Casa sobre el arroyo, que es monumento histórico
La polémica surgió a partir de una nota publicada en un diario local por un periodista, ex secretario de cultura municipal, que calificó de «atolondrada» la decisión de montar un evento de emprendedores en el parque de la Casa del Puente, un festival de food trucks y música electrónica en un lugar declarado patrimonio nacional, recientemente restaurado y reconocido en el mundo, y como «una manifestación de la más absoluta ignorancia de lo que se está tutelando». Tal decisión no demoró en sumar críticas, también desmentidas y acusaciones.
Uno de los hijos de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, creadores de la vanguardista Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo, hoy un museo reconocido en el mundo, fue uno de los primeros en expresar su sorpresa. Lo hizo en la red X: «Música electrónica para los pájaros y camiones con choripanes para la multitud en un Monumento Histórico Nacional. Imperdible. Solo en Argentina», escribió Pablo Williams.
Desde la Municipalidad de Mar del Plata, que organizó el «Festival Emprende Fusión», que será este sábado de 14 a 20, dijeron que «salir a decir cosas que no son, muestra una clara intencionalidad», y aclararon que del festival participan 50 emprendedores clase A, que los food trucks serán «solo dos y estarán en la calle», y que habrá un DJ que pasará música remixada de quien vivió en la casa, el compositor Alberto Williams. Aseguran que no cambiaron el plan por las críticas, que fue así desde antes de la nota publicada en el diario La Capital, de Mar del Plata.
La escribió el periodista Nino Ramella, quien además ocupó el cargo de secretario de Cultura: «Consecuencias de no saber lo que se tutela: la irresponsable programación en la Casa sobre el Arroyo”, es el título. «Sólo desconociendo absolutamente el bien que se está tutelando las autoridades municipales pueden llevar adelante un programa semejante en ese lugar».
«La Casa sobre el Arroyo no es una plaza. Es un patrimonio de los más importantes del país que tiene una protección similar a la del Cabildo. Tiene una capacidad de carga y no más. Una feria de emprendedores en un monumento nacional e internacional sencillamente no tiene nada que ver. Es la manifestación de la absoluta ignorancia de lo que se está tutelando. Esa casa es arquitectura más naturaleza y así debe preservarse para los tiempos», sostuvo Ramella.
«Hasta hace nada -recordó el periodista- las visitas a la casa eran rigurosamente restringidas. Sólo podían ingresar entre 15 y 20 personas acompañadas que anticipadamente hubieran sacado turno. Resulta que ahora en una decisión inconsulta y atolondrada habilitan una concurrencia masiva e indiscriminada con el agravante de los foodtrucks y la música en vivo».
Allí contó que por tratarse de un bien declarado como patrimonio nacional tienen la obligación por ley de, ante un proyecto semejante, solicitar la pertinente autorización a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, hecho que no ocurrió.
Francisco Taverna, actual director de Cultura de la comuna, le respondió a Ramella en su cuenta de X. “Hace un rato leí un artículo periodístico que intenta asustar sobre cómo llevamos adelante la gestión de nuestros museos y espacios culturales -escribió-. Quería mostrarles lo que pasa en el mundo con lugares de más de 2.000 años de historia (ojalá algún día lleguemos a esto)”, y publicó imágenes de un Dj tocando con el fondo de las pirámides de Guiza, otro sobre la Muralla China, un festival de cine en la explanada del Louvre, y festival en un anfiteatro romano de Nimes, también en Francia. Como suele ocurrir en las redes, si hay algo que no recibió el funcionario fueron felicitaciones, todo lo contrario.
Consultados por Clarín, voceros de la municipalidad de General Pueyrredón aclararon mediante un comunicado: «El sábado suceden dos cosas en la Casa sobre el Arroyo: es el Día Internacional de los Museos, en el cual hay visitas ya pactadas dentro de la casa, manteniendo el protocolo que tenemos desde que iniciamos la apertura en enero: se entra de a 15 personas sobre un perímetro para proteger el piso y se conocen las visuales de la casa».
Luego se refiere al polémico evento que organiza la Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones para emprendedores clase A. «Lo que van a hacer es mostrar sus productos en un lateral del parque. No se usa todo el parque, es un lateral, y los foodtrucks van a estar ubicados sobre calle Quintana. ¿Qué quiere decir esto? Que están afuera del predio y que la seguridad privada que paga el municipio no va a permitir que se ingrese al predio con comida. Pero todo eso sucede fuera del predio».
«Siempre desde el municipio lo que buscamos es preservar el bien patrimonial, pero también darle un uso porque esa es la forma en la que los vecinos de Mar del Plata, de Batán y de Sierras se apropian de un monumento histórico. No solo viéndolo, sino que buscamos dotarlo de una agenda para que no solamente sea un rango etario el que vaya a visitarlo sino que de todas las edades elijan recorrer cada uno de los museos de Mar del Plata.
En cuanto a la música en la Casa sobre el Arroyo, indican desde la municipalidad que lo hacen «inspirados en lo que los Williams decidieron para esa casa, que es una casa estudio, lo que se va a hacer es poder escuchar música para vivenciar lo que hacía la familia Williams en esa casa estudio para la forma en la que fue diseñada. Sin ir más lejos, hace menos de una semana se realizó una actividad con la Banda Sinfónica Municipal para celebrar el día del Himno Nacional Argentino: interpretaron esta composición».
La Casa sobre el arroyo forma parte del patrimonio de la comuna desde 2011, está ubicada en Quintana 3998 y es reconocida en el mundo. Es Monumento Histórico Artístico Nacional, Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por parte de la Municipalidad. Además, el predio en que se encuentra tiene una declaración de Reserva Forestal. El año pasado ya había sido objeto de una polémica cuando la funcionaria que dirigió la restauración registró la marca a su nombre. Luego dejó su cargo.
La casa fue recuperada tal cual la proyectaron Amancio Williams y Delfina Gálvez hace 80 años. El compositor y poeta Alberto Williams la encargó en 1943 a su hijo y a su nuera el diseño de una casa de verano para disfrutar con su familia en un terreno atravesado por el arroyo Las Chacras y ocupado por una extensa arboleda.
Williams vivió allí unos 7 años. Murió en 1952 y sus herederos vendieron la casa. Hasta 1977 funcionó la radio LU9 Mar del Plata. Ese año, la dictadura dispuso la clausura de la radio y la casa quedó abandonada durante décadas: fue usurpada, vandalizada e incendiada en dos ocasiones. Hoy, tras la puntillosa dedicación de especialistas en conservación patrimonial y del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, quienes trabajaron sobre la casa principal y la de los caseros -una superficie de 450 metros cuadrados-, la casa, recuperada a su estado original, luce radiante. Es de esperar que continúe siendo así.