En el fútbol argentino quieren probar con un «fútbol sin barreras»: ¿Será viable?
Seis de los ocho clubes porteños que juegan la Liga Profesional dieron los primeros pasos para retirar los alambrados de las tribunas y plateas. Se trata de un trabajo en conjunto entre las instituciones y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que en un futuro se trasladaría al interior, que impulsó la iniciativa de sacar las limitaciones en varios sectores de las canchas con el fin de «eliminar barreras físicas entre los hinchas y el campo de juego».
Argentinos Juniors fue el primero que adaptó el coqueto Diego Armando Maradona de La Paternal, que en la actualidad solo cuenta con alambrados en la popular lateral de la calle Boyacá, ya que la cabecera y la platea principal tienen liberada la visión.
También avanzaron River, Boca, San Lorenzo y Huracán, mientras que Barracas Central continúa con las reformas y en el presente torneo hace las veces de local en el Tomás Ducó.
En este sentido, la entidad de Núñez ya no tiene paneles de la San Martín en el Monumental y fueron bajados de las populares. El xeneize, por su parte, tampoco los tiene en la platea de la Bombonera y los acotaron en las cabeceras. Y el globo de Parque Patricios no tiene paneles en la platea Miravé, al igual que el ciclón en la platea del Nuevo Gasómetro.
Según explicó Manuel Castrilli, director del Comité de Seguridad en el Fútbol de CABA, se trata de «un trabajo que se hace en conjunto con los clubes, ya que deben hacerse responsables del control de las multitudes para garantizar que los eventos futbolísticos sigan siendo seguros para todos los asistentes». Entre los puntos que deben adoptar las entidades deportivas está la incorporación de empresas de seguridad privada para desarrollar un «protocolo de actuaciones», que incluye la figura del «corredor», que es la persona encargada de interceptar a las personas que invaden el campo de juego.
Sanciones a indisciplinados
Para avanzar con la eliminación paulatina de alambrados y paneles «desde los clubes y el Comité se acordó sancionar con la pena máxima a aquellos socios que ingresaren al campo de juego», informó el funcionario.
Además, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colocó en el derecho de admisión a los estadios a 3.552 personas en lo que va del año; lo que representa un crecimiento del 232% en comparación con 2023. Del total, 1950 son simpatizantes de River, 688 de Boca, 237 de San Lorenzo y 103 de Vélez. En estos cinco meses desde el organismo se labraron 7.304 contravenciones en espectáculos deportivos, de las cuales 5.416 se basan en el afán de ingresar a los partidos sin entrada.