Llega a Argentina el primero de los 24 aviones F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca
Las autoridades recibieron el miércoles el primero de los 24 aviones F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca en abril, tras un acuerdo bilateral que contó con apoyo financiero de EE.UU.
La aeronave será ensamblada y puesta en funcionamiento entre enero y febrero del año que viene, pero no volará, ya que será utilizada para instrucción y adiestramiento de aviadores de combate de la Fuerza Aérea.
«Hoy en Tandil (provincia de Buenos Aires) supervisamos la llegada del primer F-16, un salto clave para nuestro poder aéreo. Dejamos atrás décadas de desfinanciamiento y avanzamos hacia unas Fuerzas Armadas listas para los desafíos del siglo XXI», dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, en su cuenta de la red social X.
«Este hito es más que tecnología: es soberanía, defensa y futuro. Con el liderazgo del presidente Javier Milei, seguimos construyendo una Argentina fuerte y libre», añadió Petri.
Equipamiento militar
El biplaza F-16B MLU Block 10 forma parte de una tanda de 24 aeronaves (más el avión ‘escuela’, número 25) que irán llegando en forma escalonada al país sudamericano. Seis de ellos arribarán hacia finales del 2025, informó el diario Perfil.
La adquisición de material bélico, por medio de un contrato cifrado en unos 300 millones de dólares y con financiamiento de EE.UU., es «la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia», dijo el titular de Defensa en su visita a la VI Brigada Aérea de Tandil.
«Con su tecnología avanzada, versatilidad en combate y capacidad supersónica, el F-16 se convierte en la columna vertebral del sistema de defensa aérea argentino, para proteger nuestra soberanía frente a las amenazas del siglo XXI», comunicaron desde la cartera que dirige Luis Petri.