Compraventa de inmuebles: los motivos por los que creció casi un 30% en la Ciudad
Si bien actualmente alquilar sigue siendo la principal opción para poder acceder a una vivienda, expertos en el rubro aseguran que la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires ha crecido respecto al 2023. Además, sostienen que los barrios de mayor poder adquisitivo son los que más actividad de compra tienen hasta el momento.
Según Alejandro Bennazar, ex presidente y actual director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina, “tras seis años de crisis, el sector comenzó a mostrar signos de recuperación”. “El cierre del año pasado y el comienzo de 2024 marcan un punto de inflexión para la compra y venta de viviendas. Las inmobiliarias asociadas, según los últimos análisis y desde marzo, experimentaron un crecimiento en el número de consultas y en el volumen de ventas”, remarcó.
Según aseguró Bennazar a Clarín, los motivos de este crecimiento son varios, comenzando por el DNU de alquileres, “que modifica las reglas de juego y seduce al mercado”. “También ayudó el blanqueo de capitales, un buen año para la agroindustria, aparición de los créditos hipotecarios y podríamos seguir enumerando. Todavía las hipotecas son incipientes”, señaló.
Además, manifestó que el valor promedio por metro cuadrado en Argentina es uno de los más bajos en Latinoamérica, lo cual sugiere un amplio margen para su crecimiento a largo plazo.
De acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2024 creció respecto al 2023.
“A nivel general, en escrituras de compraventa el 2024 viene siendo uno de los mejores años de los últimos tiempos. Hasta el momento la compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2024 una suba de27,47% respecto del mismo mes en el año anterior. Pero para hablar de años buenos tenemos como ejemplo el 2018, que llegamos a 31.000 operaciones y en el 2007 tuvimos 32.000. Y en el 98, cuando había mucho crédito hipotecario, uno a uno, llegamos a 35.000. Todavía falta recuperarse un montón. Todavía falta recuperar bastante terreno, pese a los indicadores positivos”, remarcó Jorge De Bártolo, presidente de la entidad.
En junio, hubo 115 escrituras con hipoteca, por lo que la suba en ese sentido es del 5,50% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros seis meses, con 624, coinciden los mismos registros respecto del primer semestre del año pasado.
Bártolo apuntó que este año, sobre todo el último trimestre, “comenzó a reactivarse”. “Mayo fue el mejor mes de los últimos 65 meses”, dijo y destacó que la situación fue acompañada por una serie de medidas como la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles que era del 1,5%, es decir, «que para los vendedores habrá un impuesto menos».
Cómo ven la situación las inmobiliarias
Dora Galarza es dueña de una inmobiliaria del barrio de San Telmo. Hace más de 15 años trabaja en el rubro y asegura que “el fenómeno de la compraventa está creciendo”. “Particularmente, comencé con varias ventas. Los créditos nos ilusionan mucho y tenemos las esperanzas de que en unos meses podremos concretar muchas ventas por medio de esto. Para mí y para los colegas es una emoción volver a vender y que la gente vuelva a adquirir su propiedad, porque es el sueño de toda familia, tener la casa propia”, remarcó a este medio.
A su vez, puntualizó que a diferencia del resto de los meses, en julio no pudo concretar muchas ventas porque el dólar con sus fluctuaciones le impidió cerrar operaciones con hipotecas. “Lo que sí, continúa estática la venta de los pozos en desarrollo, pero creo que se debe a los aumentos en la construcción”, manifestó.
Damián Caffarella, director de la Cámara Inmobiliaria Argentina y dueño de una inmobiliaria de Barracas, aseguró que en este último tiempo la oferta de venta de propiedades aumentó solo un 10%. ¿Hay más ventas ahora?, preguntó Clarín. El hombre, que lleva casi tres décadas en el rubro contestó: “En Puerto Madero, Palermo, Caballito, Núñez, Belgrano R y Las Cañitas, hay mucho movimiento de ventas. La gente que reside en esa zona está bien económicamente, entonces ahí hay un pequeño movimiento interesante donde va a haber más ventas a futuro si el dólar se tranquiliza”, avizoró Caffarella.
“En cuanto a la parte sur como San Telmo, Barracas, Pompeya, Parque Patricios, La Boca, son barrios mucho más tranquilos donde a la gente hoy le cuesta mucho incluso pagar los alquileres. Si ponemos una comparación entre el norte y el sur, de diez propiedades que vendes en el norte dos propiedades se venden en el sur”, dijo al terminar.