SearchGPT: cómo funciona el nuevo buscador de OpenAI que amenaza el reinado de Google
La rivalidad en el segmento de la inteligencia artificial comienza a derivar hacia otras áreas de la tecnología. OpenAI anunció el estreno de SearchGPT, un poderoso motor de búsqueda que amenaza el reinado de Google.
Con esta jugada, Sam Altman busca trasladar el éxito de ChatGPT, considerado el gran modelo de lenguaje del mercado, a un sector en el que todavía no había entrado, pese a que los analistas lo consideraban su área lógica de crecimiento.
La firma señaló que esta versión es un prototipo con el que pondrán a prueba su alcance y penetración en el mercado. Además, estas funciones se integrarán a ChatGPT, para otorgarle un brazo más en su estructura.
La intención a corto plazo es virar hacia una plataforma única capaz de dialogar como un humano, analizar documentos (textos, audios, imágenes o videos) en distintos dominios y presentar la información de forma ordenada.
En cuanto al método de búsqueda, se espera que SearchGPT sea capaz de responder a las preguntas de manera directa, sin necesidad de acceder a los contenidos enlazados, ya que es el propio buscador quien aporta las respuestas exactas a lo que el usuario consulta.
La empresa argumenta que los buscadores tradicionales requieren demasiado esfuerzo, y que hay que realizar varios intentos para encontrar lo que uno está tratando de encontrar.
En este sentido, su propuesta será muy diferente al método tradicional, donde se muestran las listas de resultados. Sin embargo, uno también podrá seguir interactuando con la IA para filtrarlos y mejorarlos.
Las respuestas incluirán el título del artículo, un pequeño resumen generado por la IA y un enlace para acceder al artículo en cuestión. Por lo tanto, no se eliminan los contenidos, sino que selecciona las mejores alternativas.
Para no exasperar los ánimos, OpenAI dice que ha construido su buscador de IA en base a acuerdos con los generadores de artículos y dicen estar comprometidos con un ecosistema próspero de editores y creadores.
Además, SearchGPT no solo permite hacer búsquedas textuales, sino que puedes encontrar imágenes o videos, desde una interfaz que inicialmente es muy limpia e intuitiva.
Una nueva era de buscadores
Google, en el pasado I/O que se celebró a finales de mayo, también mostró un ambicioso proyecto de Inteligencia Artificial relacionado con su motor de búsqueda. Google lo bautizó como AI Overview.
Lo curioso es que tiene muchas semejanzas respecto a lo que acaba de presentar OpenAI. Ya que permite potenciar las búsquedas con contenidos generados en el propio buscador sin que el usuario acceda a los enlaces de los que la IA se nutre.
De este modo, queda claro que la carrera de la IA tiene cada vez más frentes, y el de los motores de búsqueda, ya con Google y OpenAI en una nueva competencia por ser la tecnología generativa de mayor éxito en estos motores, acaba de comenzar.
El tiempo mostrará cómo evolucionan estos proyectos y si, gradualmente, llegan nuevos contendientes a un espacio que Google había dominado desde hace décadas, pero donde el futuro abre el camino para competir entre más compañías.