Diputados aprobó la ley para concientizar sobre las adicciones
La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley que instituye la semana que contenga el día 26 de junio como Semana de Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, en concordancia con el día internacional resuelto por la Asamblea General de la ONU en 1987.
La ley, que pasó al Senado en revisión, establece que los poderes del Estado, a través de los organismos que cada uno determine, desarrollarán actividades de difusión y concientización de los riesgos y estrategias de prevención sobre consumos problemáticos o adicciones en general.
«Hablar de adicciones es hablar de cuestiones dolorosas», señaló en el recinto la diputada Sofía Sierra, que junto a su par José Gauffin son autores de la iniciativa.
En los fundamentos expresaron la convicción de que el establecimiento de una semana al año para actividades que se realicen desde el seno de los poderes del Estado, coordinadas por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, implicará un grado mayor de compromiso general y servirá para una visibilización más amplia de un problema que si bien se encuentra a flor de piel merece ser abordado en forma más enérgica.
La diputada Sierra consideró que no se debe mirar hacia otro lado, convocó a tomar conciencia de que se trata de un flagelo del que nadie está exento. «La idea es trabajar de manera integral y vinculada entre todos los poderes del Estado y organizaciones de la sociedad», sostuvo.
La autoridad de aplicación de la ley, que será determinada por el Gobierno, tendrá como deberes la planificación y coordinación de las actividades de la semana en el ámbito del Ejecutivo y la vinculación con los restantes poderes a fin de unificar criterios para el mejor cumplimiento de los fines.
También la elaboración del material de difusión para las entidades educativas y otras instituciones que lo requieran, como así también la capacitación del personal docente, auxiliar y directivo y la difusión de los recursos y mecanismos de carácter público y privado disponibles para las tareas de prevención y rehabilitación de consumos problemáticos, así como de las actividades desarrolladas con ese propósito durante el año;
Asimismo, vinculación y cooperación con los clubes deportivos radicados en la provincia, y otras entidades de la sociedad civil, a fin de promover que éstos realicen por su parte actividades durante la semana, proveyendo material a tal efecto y la colaboración con los municipios..
Los organismos involucrados deberán informar a la autoridad de aplicación el calendario de actividades y de charlas a realizar durante la Semana de Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones y monitorear el cumplimiento de los objetivos y se invita a los municipios a adherir y a organizar actividades durante la semana de concientización.