23 de noviembre de 2024

Los impuestos en los vuelos no ceden y los pasajes de avión en la Argentina son los más caros de la región

Los impuestos en los aéreos no ceden y los pasajes de avión en la Argentina son los más caros de la región tanto en vuelos de cabotaje como internacionales. Pese a que se redujo un 40% la carga tributaria con el cambio de gobierno sigue siendo la más alta de América Latina y pone presión sobre la inflación.

Así lo comprueban dos relevamientos, uno de fundación Ecosur –continuación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba en integración con la consultora MindY-Economics– y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Un vuelo desde la Argentina al exterior puede salir hasta seis veces más que si se lo toma desde otro país de la región. Y en la comparación con los vecinos, los precios duplican a los de mercados como Chile y Brasil. Incluso, en los vuelos internacionales, se suele pagar más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea que cobra la aerolínea, es decir, el precio base del pasaje.

Del estudio de Ecosur se desprende que el peso de los impuestos y tasas locales representa US$ 0,104 por milla para los argentinos, el doble que para los peruanos, ecuatorianos y colombianos (US$ 0,040, US$ 0,051 y U$S 0,065 por milla, respectivamente).

Se paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea. Foto: Enrique Garcia Medina Se paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea. Foto: Enrique Garcia Medina

Así, por ejemplo, un aéreo de American Airlines desde Buenos Aires a Miami (los Estados Unidos) tiene un costo total de US$ 0,242 por milla, valor que casi duplica a los de Chile y Brasil, cuyos precios finales son de US$ 0,120 y US$ 0,124 por milla, respectivamente. En Ecuador y Colombia, también son más bajos: US$ 0,134 y US$ 0,161.

“La situación es preocupante, ya que la distancia de Ezeiza a Miami es la mayor entre los países analizados, por lo que debiera favorecer a la Argentina al disminuir la incidencia de los costos fijos”, destaca el informe.

En vuelos domésticos, la Argentina también está entre las tarifas más altas, tanto con aerolíneas tradicionales como low cost. Viajando con Aerolíneas Argentinas desde Córdoba a Buenos Aires, el costo total es US$ 0,177 por milla, mientras que con las de bajo costo (Flybondi y JetSmart) es US$ 0,101 por milla.

Este costo es levemente superado por Perú en el recorrido Lima-Cusco, que sufrió un aumento del 40% interanual, con US$ 0,184 por milla. En el resto, son más bajos: en Colombia, con Avianca desde Bogotá a Barranquilla, es US$ 0,159 por milla; en Chile, con Latam desde Santiago a Puerto Montt, es US$ 0,086 por milla; y en Brasil, con Gol Linhas Aereas desde San Pablo a Brasilia, es US$ 0,072 por milla.

Por ello, el ‘Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe’ de ALTA, elaborado junto con la empresa de datos del sector aerocomercial Amadeus, sitúa a la Argentina en el último puesto del raking de un total de 22 analizados la Argentina resulta el país más caro para un pasajero internacional.

Impuestos se cobran en vuelos internacionales y domésticos en la Argentina

Con la resolución general 5463/2023 de diciembre, se eliminó la percepción del Impuesto a los Bienes Personales (Percepción 5272) que representaba el 25% de la tarifa aérea y bajó del 45% al 30% la percepción a cuenta de Ganancias (Percepción RG 4815). Pero aunque la tarifa aérea base en la Argentina (US$ 0,129 dólares por milla) no es la más alta, la Argentina sigue siendo el país con más impuestos y tasas.

En vuelos regionales e internacionales, son seis los recargos que se abonan extra (cuatro tasas y dos impuestos):

  • Tasa de Uso Aeroportuario: US$ 57 (en la mayoría de las terminales, que tienen como concesionario a Aeropuertos Argentina 2000).
  • Tasa de Migraciones y Aduana: US$ 7 (cobrada por la Dirección de Migraciones).
  • Tasa de Seguridad de Aviación: US$ 1,4 (cobrada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la PSA).
  • Tasa de Aviación: US$ 8 (cobrada por la Administración Nacional de Aviación Civil, la ANAC).
  • Impuesto País: 30% (con destino al Tesoro).
  • Percepción a cuenta de Ganancias: ahora del 30%.

En los vuelos domésticos, se cobran actualmente tres tasas y un impuesto:

  • Tasa de Uso Aeroportuario: para terminales de Categoría I del Grupo A, $ 2.600.
  • Tasa de Seguridad de ANAC: $ 40.
  • Tasa de Seguridad de Aviación: $ 260.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): 21%.
  • Ingresos Brutos: 4,5% (cobrado por las provincias de origen del vuelo)

La situación contrasta con países como Perú o Colombia, que tienen solo dos cargos adicionales: el IVA o impuestos a las Ventas y la Tasa Aeroportuaria o de Embarque. Más aún, en Chile y Brasil, solo se cobra esta última.

Clarín

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