20 de septiembre de 2024

Blanqueo: el Gobierno convocó a las sociedades de Bolsa y ampliará la cartera de bonos para invertir

El Gobierno decidió darle un mayor impulso al blanqueo de capitales con nuevas medidas. La idea es ampliar la cartera de instrumentos financieros en los que se podrá invertir el dinero en efectivo que ingrese a la regularización, con la incorporación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el título en dólares que usan empresas e importadores para cancelar deuda con sus proveedores.

El Ministerio de Economía se lo comunicará a las sociedades de Bolsa (Alycs) en la reunión que mantendrán este martes en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El equipo de Luis Caputo busca potenciar una de las principales fuentes de recursos y divisas que incluyó en la Ley Bases, con la que apuesta a construir un «puente financiero» que le permita sortear la escasez de dólares, mientras negocia financiamiento del FMI y un préstamo con bancos.

El encuentro servirá además para despejar dudas sobre el tipo de instrumentos disponibles. Según la Resolución 590/2024 del Ministerio de Economía publicada hace más de 10 días, los fondos podrán invertirse en bonos soberanos, acciones, fondos comunes de inversión, certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos que tengan por objeto el fomento de la inversión productiva, y obligaciones negociables de empresas.

Para no pagar impuestos, los fondos exteriorizados deben permanecer en una cuenta especial hasta el 31 de diciembre de 2025, donde pueden quedar congelados sin cobrar intereses o pueden ser invertidos en ciertos activos financieros o de la economía real. «Entran todos los bonos soberanos, las ONs tanto en el mercado primario y secundario y el Bopreal, va a salir una aclaratoria«, confirmaron fuentes oficiales.

Desde la puesta en marcha del blanqueo el jueves pasado, los bancos y las sociedades de Bolsa lanzaron una campaña para seducir a sus clientes a abrir cuentas especiales. Según la normativa del BCRA, las cuentas para regularizar fondos en moneda nacional extranjera en efectivo en el país o el exterior «deberán ser abiertas por los bancos comerciales de primer grado que habiliten a sus clientes a operar con cajeros automáticos –propios o ajenos–».

Las entidades, a su vez, deberán ofrecer a los solicitantes que sean sus clientes y se encuentren habilitados para operar con el servicio de banca por internet (“home banking”), la posibilidad de iniciar el proceso de apertura de estas cuentas a través de ese medio. Recién después de cumplir ese paso a través del banco, los clientes podrán transferir los fondos a cuentas comitentes en Alycs.

«Es importante para ver la trazabilidad de dinero, el blanqueo no permite regularizar dinero sucio, solo negro, el sucio es de actividad ilícita, el dinero negro viene de actividad lícita que no pagó impuestos. Los bancos podrán ver esa trazabilidad para evitar lavado», señaló el tributarista Cesar Litvin.

El blanqueo contempla que no pagarán impuestos quienes regularicen bienes o tenencias de hasta 100 mil dólares. Tampoco lo harán los que ingresen al sistema financiero cifras mayores y no las retiren antes del 31 de diciembre de 2025; o las inviertan en los activos autorizados por el Ministerio de Economía. El plazo para regularizar dinero en efectivo vence el 30 de septiembre de este año.

En paralelo, la AFIP lanzó un «plan de inducción» para convencer a 24.000 deudores de que ingresen al blanqueo y la moratoria. Por otra parte, oficializó este martes los requisitos para acreditar la titularidad y valuación de dinero en efectivo, cuentas bancarias, inmuebles, activos financieros, criptomonedas y participaciones en empresas, entre otros bienes incluidos en el pacto fiscal, como parte del procedimiento para la regularización.

Entre los tributaristas consideran que podrían entrar al fisco al menos 1.500 millones de dólares por el blanqueo (suponiendo una exteriorización de 30.000 millones de dólares pagando la alícuota más baja, del 5%)

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *