Venezolanos en Salta remarcan el “fraude” de Maduro y piden por la libertad de su país
Venezolanos que residen en Salta, tras emigrar por la dura realidad social y económica en su país, se encuentran desconsolados por los resultados de las elecciones y remarcan un claro “fraude”, en donde una vez más el actual Presidente Nicolás Maduro, se autoproclamó reelecto, en medio de irregularidades y cuestionamientos de la oposición. Aseguran que en Venezuela el poder ha sido “secuestrado”, no hay democracia y por eso piden la libertad de su país. Asimismo, sostienen que la única esperanza está puesta en la Comunidad Internacional, que siguió de cerca las elecciones “manipuladas” por el oficialismo.
De casi 20 mil venezolanos que viven en la Argentina, apenas 2600 fueron autorizados para votar, algo que ocurrió en distintos puntos del exterior, según detallaron. Además contaron que la mayoría tuvo inconvenientes, al no permitirles hacer cambio de domicilio ni inscribirse en los Centros de Votación para ejercer su voto. Es por eso que fue reducida la cantidad de venezolanos que pudieron participar de las elecciones, entre ellos los residentes en Salta. “No pudimos ejercer nuestro derecho al voto, nuestra forma de apoyar fue concentrarnos en el monumento 20 Febrero”, sostuvieron.
Linda Blanco es una venezolana que hace seis años reside en Salta, en 2017 llego junto a su familia con la emigración masiva que se produjo en su país, signado bajo una profunda crisis social y económica. Recuerda que fue uno de los momentos más tristes de su vida, al verse obligada a dejar todo atrás, incluso su carrera de medicina ya que todo era “insostenible” y era necesario ir por un mejor futuro en la Argentina. “Estamos desconsolados, sabíamos que iba a pasar algo así con las elecciones, ya que en Venezuela las elecciones no son verdaderas, no hay democracia”, expresó.
Asimismo, contó que decidieron venir a Salta por recomendaciones que les dieron otras personas que ya habían decidido salir de Venezuela, siendo el lugar de la Argentina que más oportunidades les ofrecía. Por eso, salió junto a su pareja, suegro, cuñado y su esposa. Y cuenta que no fue fácil despedirse de sus seres queridos que quedaron en su país, pasaron por un proceso de aceptación y luego de “abrazamiento” a Salta. Hoy se encuentran más establecidos e incluso tuvieron una niña de cuatro años. Linda trabaja en una estética, mientras su esposo se desempeña como ingeniero electrónico.
Sin embargo ansían volver en algún momento a su Venezuela querida, pero admiten que hace años el poder ha sido secuestrado y que todas las elecciones anteriores fueron fraudulentas.
“Hoy está mucho más evidente el fraude, ya que la comunidad internacional hizo un seguimiento”, dijo.
Y añadió que muchos venezolanos esperaban los resultados de las elecciones para decidir si quedarse o salir de su país, por lo que afirma que se avecina una emigración masiva como ocurrió tristemente en 2017. En el caso de su familia que quedo en Venezuela, en su momento no quisieron salir de ahí, pero ahora con esta realidad le confirmaron que “no ven otro camino”, dijo.
Y añadió: “Siempre supimos contra quién estamos peleando, cuando ellos vieron que iban perdiendo bloquearon el envió de datos a la sede, fue una desilusión”, finalizó Linda Blanco.
La historia de otra venezolana en Salta
Faustina Morales vivía en San Antonio de los Altos, Venezuela, pero en 2022 llego con la emigración masiva que se produjo en mayo en su país y hace dos años que se encuentra en Salta capital. Al igual que la mayoría de los venezolanos residentes en Salta, no pudo votar pero decidió demostrar su apoyo con la manifestación que organizaron.
Contó que fue una de las primeras en convocar a la concentración por la libertad de su país y agradeció a la gente que acudió. Pesé al resultado adverso asegura que siguen esperanzados y con fe de que van a salir de la dictadura de Maduro a la que están sometidos. “El sentir del pueblo está presente y no vamos a quedarnos tranquilos dejándonos robar otra elección”, afirmó.
Asimismo, destacó que la gente está haciendo sentir que llego la hora y que el pueblo de Venezuela despertó. “Me llegan videos de distintas manifestaciones en las Villas, son las familias a las que Maduro les entregaba comida vencida, ellos se cansaron y piden un cambio en mi país”, sostuvo.
Luego recordó que Venezuela es un lugar rico en minerales, agricultura y tienen la reserva más grande de petróleo, pero tristemente todos se están yendo. Por eso, su hijo mayor se marchó a Perú en 2017 y ella decidió escapar a Salta, en donde se estableció y formó una familia. “Salta es una provincia hermosa, doy gracias a dios por su gente y su calor humano”, expresó.
Además Morales comentó que tiene una hija que está estudiando Gerencia Hotelera en Venezuela y planifica irse de su país al graduarse, ya que el resultado de las elecciones la han dejado desconcertada. “Ella tenía la esperanza de que se dé el cambió para no tener que marcharse”, expresó.
Finalmente dijo que esperan que la Corte Internacional se expida, ante el fraude y se demuestre que terminó la dictadura de Maduro. “Todos debemos salir a demostrarle al mundo que queremos un cambio”, concluyó.