Unos 900 pacientes reciben diálisis y 300 esperan un trasplante de riñón
Cerca de 900 pacientes se encuentran en diálisis por problemas renales, mientras alrededor de 300 personas están en lista de espera para recibir un riñón en la provincia de Salta. Además, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se hicieron seis trasplantes de riñón en un lapso de 11 días. Las intervenciones se realizaron el jueves 11, sábado 13, domingo 21 y lunes 22 de julio y cada operativo tuvo una duración de más de 30 horas. En lo que va de 2024 ya se efectuaron 17 trasplantes renales en el centro asistencial.
«A pesar de lo crítico que está todo, la economía en general, podemos seguir trasplantando con un profundo esfuerzo del gobierno y del hospital. Está centralizado lo que es trasplante en Salta absolutamente en el hospital, con lo cual trasplantamos personas carenciadas, obras sociales, prepagas, todo en el lugar, manteniendo la equidad», manifestó el jefe del programa de Nefrología del hospital Oñativia, Raúl Pidoux.
Y añadió: «Contamos con un servicio de nefrología que atiende al paciente en forma integral y como lo anunció el ministro (de salud) hace poquito, vamos a aumentar el número de pacientes de puestos de hemodiálisis, por lo cual se va a incrementar la posibilidad de dializar pacientes carenciados».
Destacó que existe un buen funcionamiento del centro de diálisis en San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal. El 8 del corriente se inauguró otro de estos centros en el hospital de Cafayate y próximamente se sumará otro en el hospital de J.V. González.
«Tenemos una red pública de hemodiálisis. Eso también hace que tengamos más acceso al trasplante de pacientes carenciados y pacientes ministeriales, haciendo totalmente equitativa la oferta de la patología renal», precisó.
Con relación a los trasplantes concretados en el Hospital Oñativia, refirió: «algunos fueron con donantes de la ciudad de Salta, otros con donantes de Tucumán, de otras provincias. Los dos últimos fueron con donantes de Salta».
En el hospital Oñativia se asisten a más de 100 pacientes que reciben diálisis, tres veces a la semana y no cuentan con cobertura social.
«Con las nuevas máquinas, los nuevos puestos de diálisis que hemos implementado, vamos a llegar a unos 120 pacientes aproximadamente y a futuro apuntamos a 200 pacientes, si es que se completa el proyecto que está en vista», anticipó Pidoux.
Al ser consultado sobre si la crisis económica afecta a este tipo de pacientes, Pidoux respondió: «si, claro que los afecta porque son patologías que demandan muchos costos. El gasto que insume el trasplante, hemodiálisis es muy alto. El ministerio de Salud, el gobierno hacen un profundo esfuerzo para poder cubrir los gastos que requiere un hospital de esta complejidad».
Cada vez se registran más pacientes con problemas renales. «Va a ser un problema cada vez más grande a nivel mundial el de las patologías renales, no solamente porque hacemos más diagnóstico de la enfermedad, sino que hay un incremento también en esto», precisó.
Con relación a los factores que influyen en la problemática, Pidoux refirió que: «la vida sedentaria, la alimentación con ultraprocesados, la dieta con excesivo consumo de sal, no comer sano, no hacer ejercicios y automedicarse son cuestiones que hacen que el riñón sufra avatares».
Y destacó que la prevención, sobre todo comer sano y realizarse controles médicos, es fundamental. «Es importantísimo controlar la presión arterial, no comer ultraprocesados, no comer con exceso de sal, controlarse el azúcar, no automedicarse ya que hay medicamentos que son muy tóxicos para el riñón, consultar a un nefrólogo, a un médico clínico que haga el examen de creatinina en sangre, análisis de orina y una ecografía del riñón, que son de bajo costo», recomendó Pidoux.
«Donar es un acto de amor»
El fin de semana anterior se llevó a cabo un operativo de ablación multiorgánica, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).
Los órganos ablacionados para trasplante fueron dos riñones y dos córneas que correspondían a un donante cadavérico.
El operativo quirúrgico se realizó en el IMAC Salta y contó con la participación de 50 personas, entre coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, terapistas, técnicos, camilleros, choferes, entre otros.
El director del CUCAI, Luis Canelada, expresó que «estos órganos permitirán salvar vidas y ya han sido distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI».
Expresó que «donar es un acto de amor que permite creer en las segundas oportunidades. No sabemos cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, algún familiar, amigo o ser querido. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante», afirmó.
Cabe destacar que, en la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
El trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.