«Vemos un incremento muy marcado de oferta de alquileres»
Emilio Caravaca Pasoz, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), ofreció una visión detallada del estado actual del mercado inmobiliario durante un taller práctico intensivo brindado ayer en la ciudad.
La actividad organizada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta se desarrolló en instalaciones del Copaipa y fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante. La capacitación reunió a numerosos corredores inmobiliarios para abordar el tema de las tasaciones comparables modelo Banco Central. Contó además con la disertación del experto corredor inmobiliario, Víctor Olivari.
Caravaca Pasoz conversó con Radio Salta y destacó el creciente interés en los créditos hipotecarios desde mayo pasado, cuando varios bancos comenzaron a ofrecer líneas de crédito hipotecario UVA. «Es una buena noticia que se esté hablando de créditos hipotecarios», afirmó. «Lo que estamos viendo es un incremento notorio de las consultas. Hay mucha inquietud de quienes están evaluando su situación financiera para decidir qué línea de crédito les conviene», añadió.
Emilio Caravaca Pasoz.
El presidente de FIRA también abordó el impacto de la derogación del DNU que limitaba la oferta de alquileres. Según Caravaca Pasoz, «la situación en definitiva va camino a un equilibrio, desde la derogación del DNU vemos un incremento muy marcado de oferta de alquileres, de hecho en ciudades receptivas ya está pasando que están volviendo los carteles de alquiler, o sea departamentos y casas vuelven a tener un cartel de alquiler, cuando en algún momento prácticamente no era necesario ni el cartel para que se alquile».
En cuanto a los valores de los inmuebles, explicó que estos están sujetos a la inflación y la oferta del mercado. «Al haber más oferta lo que hay es una desaceleración de los aumentos, antes con una oferta muy reducida lo que había eran aumentos de los valores iniciales por encima, incluso algún parámetro, hoy eso no se ve, ahora los índices mantienen en algún punto los valores y hasta diría en algunos casos se ha desacelerado», dijo.
Sobre el estado de los pagos de alquileres, el titular de FIRA reveló que el cumplimiento de pagos en mayo fue del 97,35%, con niveles de morosidad muy bajos a nivel país. «El nivel de morosidad es de 1,49% y el de pagos parciales es de 1,16%,» detalló.
Contratos en dólares
Caravaca Pasoz también comentó sobre la percepción de una posible dolarización del mercado de alquileres. «La mayoría de los contratos en el país se están haciendo en pesos. Diría yo casi que el 97% de los contratos a lo largo y ancho del país se hacen en pesos y generalmente se utiliza para su actualización el índice ICL, que era el mismo que establecía la ley de alquileres de 2020, pero con un periodo de actualización un poco más corto, no anual como se planteaba en aquel momento», detalló.
Al mismo tiempo aclaró que las tasaciones de las viviendas, de las propiedades, sí son en dólares. «Eso no cambia», dijo. Generalmente las tasaciones se presentan en diferentes valores. Eso tiene que ver con el corredor inmobiliario y puede incluso tomar otras medidas de valor, incluyendo dólares y UVA.
Con relación a la ley de alquileres, Caravaca Pasoz opinó que su derogación benefició al mercado inmobiliario. «La regulación no funcionó como se esperaba. La ley obligaba a contratos de dos años, sacando viviendas del mercado. La situación mejoró desde su derogación, con un mayor equilibrio en la oferta y demanda,» remarcó.
Consultado sobre la actualización de los contratos, indicó que bajaron y que en promedio se están realizando a tres o cuatro meses. Dijo que el tiempo depende mucho de cada jurisdicción, pero que a nivel nacional casi el 50% de los contratos se hace de manera cuatrimestral y el resto está repartido entre trimestral, semestral y algún otro parámetro.
Al titular de FIRA también se le preguntó cuáles son las ciudades más caras para alquilar en Argentina, pero aclaró que no relevan valores específicos. «Nosotros hacemos un relevamiento de mercado enfocado en el cumplimiento de alquileres y el aumento de oferta, pero no en los valores, ya que estos cambian constantemente. Realizamos un análisis bimestral del comportamiento del mercado, que incluye la morosidad en el pago. Analizamos entre 50 y 60 mil contratos, tanto comerciales como residenciales, a lo largo y ancho del país,» indicó.