24 de noviembre de 2024

En julio, hubo un repunte en el índice de Confianza del Consumidor

Aunque el consumo se mantiene sin síntomas de reactivación, la variable que muestra la confianza de los consumidores registró un dato positivo durante este mes: subió 5,02%, según el índice que mide todos los meses el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella

Este indicador venía de una fuerte caída en junio, del 3%, una situación que los analistas atribuyeron al clima político de incertidumbre que primó hasta que se sanciónó la Ley Bases. Superada esa instancia, según el análisis de la Di Tella, asomó un inminente optimismo, con el aditivo de la baja de la inflación. No obstante, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) sigue muy rezagado en la variación interanual: está 10,25% por debajo del valor registrado en julio de 2023.

Según el trabajo de campo que se hizo entre el 1 y el 11 de julio, el indicador se situó en 39,10 puntos, el valor más alto registrado en lo que va del año. No obstante, aún no superó el pico de 47,5 alcanzado en noviembre de 2023 tras las elecciones presidenciales, y se encuentra un 17,68% por debajo de ese nivel.

Según explicó el informe de la Universidad, «el valor registrado en noviembre de 2023 no se había observado desde noviembre de 2017 y en los dos primeros meses del actual presidente, el ICC experimentó fuertes caídas mensuales del 16,2% y del 10,6%», informó.

Según Sebastián Auguste, responsable del estudio, “en esta racha positiva desde febrero, el ICC lleva un incremento acumulado de 9,8%, que es mayor para hogares de menores ingresos (+13,2%) que para los de altos ingresos (+8,7%)”, señala.

«Si analizamos los componentes, el índice sube por Condiciones Presentes básicamente, sobre todo de los que menos ingresos tienen. Creo que la baja de la inflación combinada con que la recesión no generó un salto grande en el desempleo y hace mejorar salarios reales sobre todo de aquellos de los ingresos mas bajos. Estos mantienen subsidios en tarifas y no pagan ganancias, que son las cosas que a la clase media no le gustó», señala.

El analista agrega además que “el incremento de julio se explica por la variación mensual positiva de todos los subíndices” que conforman el indicador: la predisposición a la compra de Bienes Durables e Inmuebles, subió 9,92%, la evaluación sobre la Situación Personal, 4,01% y la visión sobre la Situación Macroeconómica, creció 3,97%.

Otro aspecto diferencial respecto de junio es que tanto las Condiciones Presentes como las Expectativas Futuras aumentan (9,99% y 2,85% respectivamente). Según explicó el informe, “las Expectativas Futuras se recuperaron tras dos meses consecutivos de variaciones mensuales negativas (mayo y junio).

Además, en términos regionales, el ICC en julio subió 0,96% en CABA y 11,40% en GBA, pero cayó en el Interior 1,53% (siempre respecto de junio) .

Finalmente, por niveles de ingresos, en julio los hogares de ingresos altos reportan un aumento de 2,55% respecto al mes de junio y una caída de 16,18% respecto de julio de 2023. Mientras que los hogares de ingresos bajos muestran un aumento mensual de 9,11% y de 0,29% respecto de julio de 2023.

Clarín

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